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Isabel Valerio Lora

Algo más que Psicología

Isabel Valerio Lora | isabelvalerio@lainformacion.com.do

Compromisos del alumno en las clases virtuales


  • Isabel Valerio Lora | 30-12-2020

“No hay denuncia verdadera sin compromiso de transformación, ni compromiso sin acción”. Paulo Freire.

Las clases virtuales son un reto no sólo para los profesores más experimentados, sino también para los alumnos, que tienen que hacer uso de un sinnúmero de  estrategias para mantener la atención y evitar las distracciones. Entre ellas: el compromiso conductual, el compromiso cognitivo y el compromiso afectivo.

El compromiso conductual se refiere a todas aquellas conductas realizadas por el alumno para cumplir con sus requerimientos académicos y que de una u otra forma requieren esfuerzo y denotan que están prestando atención a una materia determinada.

En clases virtuales se puede requerir, que el alumno participe de forma activa en el chat de la clase, que haga sus aportes, basados en su experiencia y en informaciones de fuentes confiables. Es a través de ese compartir preguntas y respuestas,  que el alumno puede obtener un aprendizaje significativo y colaborar con el aprendizaje de sus compañeros. 

El  compromiso cognitivo, se refiere al esfuerzo realizado por el  alumno  para comprender el material asignado, por más complejo que sea y desarrolla habilidades y destrezas que son para él un verdadero reto.

En  las clases virtuales, el compromiso cognitivo puede incluir a los estudiantes que muestran que están dispuestos y son capaces de asumir una tarea incluso si es desafiante, el grado en que persisten en una tarea independientemente de su dificultad, y las estrategias que emplean para ayudarles mientras aprenden (Richardson y Newby, 2006).El maestro mide el compromiso cognitivo cuando los alumnos aprende a superar los obstáculos que se le presentan.

El compromiso afectivo  abarca todas  las reacciones emocionales de los alumnos que incluyen mostrar interés, curiosidad o disfrute de una tarea, comunicar una actitud positiva y expresar el valor, la importancia o la relevancia personal de una tarea (Boykin y Noguera, 2011). 

El compromiso afectivo de por sí acarrea una sana convivencia en el aula virtual, en la que el alumno muestra sanas relaciones interpersonales con sus compañeros, respeta sus opiniones aunque no las comparta. Si el alumno  no está comprometido afectivamente, es probable que muestre aburrimiento, estrés o ansiedad.


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