Comentarios Recientes

0
Isabel Valerio Lora

Algo más que Psicología

Isabel Valerio Lora | isabelvalerio@lainformacion.com.do

Coronavirus y adicciones


  • Isabel Valerio Lora | 11-05-2020

“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, tenemos el reto de cambiarnos a nosotros mismos.  Viktor Frankl E.

El coronavirus como pandemia nos sitúa ante un futuro incierto, donde las emociones están a flor de piel: el tedio, las múltiples fobias, la ansiedad, la frustración y el temor a lo desconocido, incrementan la posibilidad de recaída en pacientes adictos.

Expertos en el tema, señalan que el aislamiento y las medidas de prevención están removiendo sentimientos de tristeza, de echar de menos a personas queridas eso aumenta el malestar en personas adictas favoreciendo que busquen refugiar sus frustraciones en las adicciones, que actúan como mecanismos de defensa para enmascarar sentimientos negativos o dolorosos, traumas o manejo inadecuado del control de los impulsos y/o las emociones que se están experimentando.

Recomendaciones para disminuir el malestar en pacientes adictos:

Mantener el contacto con su red de apoyo, sean familiares, amigos o terapeutas.

Expresar cómo se siente, de forma honesta y lo más explícito posible.

Mantener su hábitat lo más higiénico y organizado posible. Está comprobado que el desorden, la acumulación y la falta de higiene, crean un estado de malestar y por ende son un factor de riesgo para un adicto.

Evitar las situaciones de riesgo. El contacto con amigos consumidores de sustancia, visitar lugares donde se expenden drogas, etc.   

Mantener una rutina diaria, que incluya cuidado personal, alimentación, relaciones sociales, desarrollo personal y autoestima, autocontrol, ejercicios, espiritualidad y, ocio positivo.

Desarrollar nuestra capacidad creativa, ver qué podemos crear, con materiales reciclados, por ejemplo y compartir con la familia.

Evitar la saturación de información sobre la pandemia a todas horas. Los pacientes adictos deben ser selectivos ante lo que ven y deben evitar publicaciones alarmistas, que sólo incrementan el estado de incertidumbre.

Enfocarse en pensamientos positivos. Ante el encierro, lo más saludable es disminuir los vampiros emocionales en nuestras vidas. Noticias o personas, que buscan robarnos la paz.

Aprende a vivir aquí y ahora, enfócate en lo que estás haciendo en este momento.

Pedir ayuda, cuando la necesite. Ante situaciones que sientes estás perdiendo el control, llama a alguien de confianza, expresa tu malestar.

Haz ejercicios.

Confía en Dios, esto también pasará.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba