Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

Cuatro épocas se distinguen en la literatura latina: Antigua, Medieval, Renacentista y Moderna


  • Ingrid González de Rodríguez | 11-04-2021

En el horizonte de la literatura universal, las literaturas occidentales ocupan un lugar destacado y muy especial, pue han ejercido notable influencia sobre la posteridad. El mosaico cultural formado por Grecia y Roma ha realizado aportes cruciales, al pensamiento, la concepción estética, la filosofía, la historia, las matemáticas, la medicina, la astronomía y la geografía, entre otras muchas disciplinas. 

Hoy nos referimos a los principios artísticos y las concepciones filosóficas que animaron el genio creador de varios escritores latinos, cuya obra posee los méritos estimables que les han hecho traspasar el tiempo, pues son representantes cualificados de la tradición literaria grecolatina, siempre viva.   

Cuatro épocas se distinguen en la literatura latina: Antigua, Medieval, Renacentista y Moderna.

1) Escritores del período arcaico: Andrónico, Nevio, Ennio, Catón, Plauto, Terencio. 2) Escritores del período clásico: Poesía: Lucrecio, Virgilio, Horacio, Cátulo, Ovidio. Los Historiadores: Nepote, Salustio, Julio César, Livio, Cicerone, Suetonio, Tácito. 3) Etapa postclásica: poesía: Lucano,  Flacco, Juvenal, y Fedro; Obras filosóficas: Séneca. 4) Escritores de la época medieval: Tertuliano, San Jerónimo, San Ambrosio, San Agustín, San Isidoro, San Gregorio Magno, Casiodoro, Boecio, San Anselmo de Canterbury, San Alberto Magno, y Santo Tomás de Aquino. 

Belleza formal y riqueza en el contenido temático (exaltación de valores, tales como la honestidad, el amor a la patria, a la familia, las tradiciones, el rol del individuo frente a la sociedad) son las características de la literatura latina clásica, por ejemplo Hesíodo, comunicó mensajes de inspiración ética siempre vigentes: "para disfrutar de una vida justa, es necesario basarse en la virtud y el trabajo".

Los géneros en los que principalmente se manifestó la creatividad romana fueron la poesía, el teatro, la historia, la prosa científica y la retórica. De los escritores del período arcaico, seleccionamos una breve reseña biagráfica de Livio Andrónico, Cneo Nevio, Quinto Ennio, Marco Poncio Catón, Tito Maccius Plauto y Publio Terencio.

Livio Andrónico (275- 200 A. C.). Es el primer poeta latino. Difundió en Roma la literatura griega y compuso tragedias y comedias. Se recuerdan varios de sus “Ludis Romani” como iniciación del teatro. 

Cneo Nevio ( 270 – 200 A. C.). Nacido en Grecia, de Parténope, Campania al sur, compuso un gran poema “La Guerras Púnicas” . Fue uno de los principales iniciadores de la poesía Latina. Cultivó todos los géneros: poesía épica, lírica, tragedia y comedia. De sus obras sólo se conservan fragmentos, destacan la epopeya “Bellum poenicum”, “Las tragedias de Danae”, y “El caballo de Troya”. 

Plauto, Tito Maccius (254 - 184 A. C.). Célebre poeta cómico latino, autor de 130 obras teatrales de las que se conservan veinte. El teatro de Plauto escrito en verso y provisto de números de canto y danza, abunda en diálogos chispeantes, juegos de palabras y alusiones incisivas a la actualidad. Entre las comedias del gran poeta latino cabe destacar la titulada “Menaechmi” , “Miles Gloriosus”, “La olla de oro”, “El pequeño Cartaginés”, “Rudens” y “La casa embrujada” entre otras.  Toda clase de personajes variopintos desfilan por la obra multívoca de este genial poeta cómico, cientos de veces imitado en épocas posteriores. El aspecto más novedoso de las comedias plautinas está constituido por los cántica o canciones que aproximan su obra a lo que hoy se llama comedia musical.     

Publio Terencio Afer (184- 159 A. C.). Comediógrafo latino, cartaginés, es reconocido principalmente por sus comedias compuestas entre 166 y 160 a. C. Se conservan seis: Andria, Las suegras, Eunucus, Los adelfos, y Heautontimouroumenos.   

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba