Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

Cuzco, ciudad Patrimonio de la Humanidad


  • Ingrid González de Rodríguez | 04-04-2021

Son muchos los lugares que a través del tiempo han marcado la historia de las civilizaciones. La selección de los sitios más visitados del mundo, que han sido declarados Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO, se sitúa en el mapa de los cinco continentes. Hemos tenido la oportunidad de visitar varias ciudades y monumentos históricos declarados por la UNESCO patrimonio de la humanidad.  

Son lugares emblemáticos, que por sus valores espirituales, artísticos, arquitectónicos han dejado una huella en la historia.      

Hoy les invito a conocer en Perú, la ciudad colonial de Cuzco declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de acuerdo a dos criterios: Testimonio de tradición cultural e importancia en la historia de la humanidad.   

En Cuzco hemos estado en tres ocasiones. Es una ciudad muy hermosa con un panorama general urbano conformado por iglesias, calles empedradas, plazas, parques y encantadoras casas coloniales, Cuzco es una amalgama de capital Inca y ciudad colonial. Actualmente, Cuzco es una amalgama de capital Inca y ciudad colonial, de la primera conserva sus impresionantes palacios y murallas de granito cuidadosamente talladas. El eje del centro histórico es la imponente “Catedral de Cuzo”, en contraste con las impresionantes ruinas del templo inca del Sol.   

La historia de Cuzco, como ciudad colonial, se remonta al 23 de marzo de 1534, cuando Francisco Pizarro la fundó a la usanza española estableciendo como Plaza de Armas la ubicación que aún mantiene la ciudad moderna y que era también la plaza principal durante el incanato. Sin embargo, la historia prehispánica de Cuzco es milenaria, sus más antiguos asentamientos pre- cerámicos han sido localizados en Yauri y en la provincia de Chumbivilcas y se remontan al 5.000 a. C. Antes de la llegada de los colonizadores, en el sector este de la antigua ciudad imperial se hallaban establecidas pequeñas comunidades agrícolas y ganaderas con un desarrollo notable. El sitio de Chana pata, excavado por John Rowe en 1941, en las cercanías de la actual parroquia de Santa Ana, es de aproximadamente el 800 a. C., y presenta características peculiares, sobresaliendo la cerámica, ahí encontrada, de color negro y decoración geométrica correspondiente a las características de la cerámica de Chavín, típica de la zona del Altiplano Andino. No es posible precisar qué idioma hablaban, aunque se sabe que no era el quechua, sino posiblemente hablaban el aimara, una de las lenguas prehispánicas que se emplean hoy.    

De la ciudad colonial, permanecen las casas escaladas, el palacio, y las Iglesia que son una fusión del barroco español y las influencias Incas. El mestizaje cultural es el sello de esta bellísima ciudad, un patrimonio testimonial de la historia de América.    

La catedral 

Construida entre los años 1560 y 1664 y sobre el Quishuarqancha, antiguo palacio del inca Huiracocha, la Catedral del Cusco es uno de los más hermosos y significativos monumentos de América. Edificada con enormes bloques de piedras traídas de Sacsayhuaman esta histórica pieza es Patrimonio Cultural de la Nación y reúne una combinación de varios estilos, gótico, barroco y renacentista.  

Cuando los españoles llegaron a la ciudad, pidieron la creación del Obispado del Cusco a cargo de Fray Vicente Valverde, es por esta razón que comienza a construirse la iglesia en la ciudad.  La construcción de la catedral demoró más de 100 años debido a los emplazamientos que tuvieron para posicionarla. Primero se levantaría sobre el sitio que hoy ocupa la iglesia del triunfo, luego en la zona de Cusipata por su amplitud, para finalmente adquirir en 1553 los terrenos del antiguo Quishuarqancha.  

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba