Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

El Arcipreste de Hita y el “Libro del Buen Amor”


  • Ingrid González de Rodríguez | 19-11-2020

La Edad Media es un extenso período de la historia (diez siglos), y representa un espacio de transición entre la antigüedad y la época moderna, que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente (416) hasta la caída de Constantinopla a mano de los turcos en 1453.   

Las artes de la Edad Media se expresan en el sentido de la espiritualidad  Cristiana. La arquitectura maneja tres estilos: románico, gótico y árabe o mudéjar. Se construyeron palacios, casas y castillos feudales, pero lo más importante fue el monasterio y las grandes Iglesias.  

En cuanto a la literatura, el pasado grecorromano y la tradición clásica subsisten junto a los elementos originales de los pueblos que ahora trazan las pautas de la cultura, el germano y otros pueblos bárbaros (godos, visigodos, ostrogodos, francos, suevos, sajones y burgundios) lograron destruir el orden del gran Imperio Romano, estableciendo diferentes reinos bárbaros. Esta nueva situación repercutió en la cultura, el pasado grecorromano, el elemento germano, y el cristianismo se mezclan en la expresión del arte y la literatura medieval y sus características y signos propios. La supervivencia del pasado grecorromano se hizo evidente en el hecho de que el latín conservó un estatuto eminente como vehículo universal de la cultura. Esto se mantuvo a pesar de que en el siglo IX ya existían las lenguas romances o populares derivadas del latín.   

Las lenguas romances que proceden del latín vulgar se perfeccionan, evolucionando una sensibilidad distinta para escribir nuevos temas. Prosa y poesía conforman la amplia colección de piezas literarias que reflejan las situaciones que los escritores toman como materia literaria.   

“La prosa medieval está más ligada a la tradición clásica, también porque sus principales cultivadores pertenecen a círculos clericales y monásticos. Los monasterios son durante la Edad Media, el lugar donde la antigüedad clásica grecorromana subsiste definitivamente. También los cuentos de origen árabe. Dentro del género poético, la épica es la producción más abundante durante esta época, esto se debe a: a) La vitalidad de los pueblos jóvenes que están construyendo el edificio de la literatura medieval. Los pueblos nórdicos, con esa mística para la guerra y ese sentimiento de honor y heroicidad que los caracterizan, así como su exaltación en el combate, serán los primeros en producir poesía épica. b) La exaltación de los héroes populares, que revela el nacimiento de un sentido de nacionalidad. c) Un espíritu caballeresco que posee fuerza y delicadeza, valor y galantería, arrojo y paciencia, que es la base del ideal de un héroe perfecto en donde la rudeza se suaviza con el cristianismo, la piedad y la humanidad (…) La poesía lírica posee dos cualidades esenciales: el sentimiento religioso y el caballeresco, de este último brota la exaltación de la femineidad, fenómeno inexistente en el mundo clásico y propiamente característico del arte medieval, en donde se venera a la mujer y a la Virgen María por antonomasia (…) El perfil de la Edad Media, en cuanto a su arte y, en especial, la literatura, es religioso, nacionalista y caballeresco. Influyen en este período: la poesía francesa, con la exaltación de la dama, por medio de la escuela provenzal y de los ciclos épicos. La poesía italiana, con su universalidad, por medio del espíritu existente en las obras de Dante, Petrarca y Bocaccio. Y la poesía española, con su vitalidad popular y su sentido heroico y religioso”.    

Juan Ruíz de Alarcón (1283 -1350; Arcipreste de Hita) es el autor de el “Libro del Buen Amor”, una de las obras más antiguas de las letras hispánicas, un auténtico compendio del sentir de la España medieval.  

La obra, fusiona los dos estilos que dan origen a la literatura en lengua española: el Mester de Clerecía y el Mester de Juglaría, ambos se funden en esta emblemática obra, pero con la novedad de un tono distinto como son la alegría de vivir y la sátira, elementos clave en la composición del texto.    

Formada por un introito en prosa y una amplia colección de versos, su trama argumental presenta la lucha entre el amor físico o eros, y el amor espiritual. Su autor la escribió con el objetivo de satirizar la vida mundana de su tiempo, el libro es una disertación sobre el amor, donde el autor ensalza el amor a Dios y se condenan los desafueros de la pasión, en una descripción detallada.   

El Arcipreste analiza las diversas situaciones en que se presentan en  los  dos tipos de amor, recurriendo a dos clases de relato, las historias procaces y las historias tiernas o cántigas de contenido sentimental. Su intención es moralizante, y no es la única presente en la obra pues conjuntamente con ella el autor ofrece ejemplos de diversas formas de metrificar, rimar y trovar, abundan originales combinaciones estróficas que son un ejemplo notable de la literatura hispánica del siglo XIV.  

“El amor eros y la poesía, son los centros temáticos de esta narración que pretende ser aleccionadora, pero en donde la insistencia en describir las  peripepcias amorosas con ironía, intento que dota al libro de una particular cosmovisión del hombre medieval. Desde el punto de vista literario, “El libro del Buen Amor” debe mucho a las tradiciones medievales: colecciones de exempla o pequeñas narraciones de carácter ejemplarizante, catecismos y lírica religiosa en general. El arcipreste también recibe la influencia del poeta latino Ovidio. Menéndez Pidal lo califica como un perfecto ejemplo del arte juglaresco y también Mudéjar, por su evidente influencia de la vida musulmana, lo cual explica la amalgama de erotismo y religión donde aparece la “cuaderna vía” o estrofa medieval que forma los siguientes versos.    

 “Facia la media noche, en medio de las salas   

Vino doña Quaresma; diz: ¡Señor, tu no valas!  

Dieron vozes los gallos, batieron las alas.  

Fueron a don Carnal aquestas nuevas malas.  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba