Comentarios Recientes

0
Isabel Valerio Lora

Algo más que Psicología

Isabel Valerio Lora | isabelvalerio@lainformacion.com.do

El bienestar subjetivo en los adultos mayores


  • Isabel Valerio Lora | 26-03-2021

“En el movimiento está la vida y en la actividad reside la felicidad”. Aristóteles.

El Bienestar Subjetivo es “lo que las personas piensan y sienten acerca de sus vidas y a las conclusiones cognoscitivas y afectivas que ellos alcanzan cuando evalúan su existencia. Normalmente, se denomina “felicidad”. (Satorre, 2013).

Para Diener, Lucas, & Oishi, ( 2018), el Bienestar subjetivo se refiere a la medida en que una persona cree o siente que, en general, su vida va bien; implica la evaluación subjetiva de su calidad de vida, es decir, desde su propia perspectiva e incluye: Una evaluación que hace una persona en términos cognitivos o racionales y  una evaluación emocionales o sentimental, midiendo su estado de ánimo.

El bienestar subjetivo en un adulto mayor puede ser alto, cuando el geronte evalúa su vida de forma positiva y se siente satisfecho; mientras que si se siente insatisfecho con la vida y experimenta emociones negativas frecuentemente, entonces el bienestar subjetivo es bajo.

Las investigaciones del bienestar subjetivo en adultos mayores han realizado diversos correlatos con múltiples variables. Un estudio realizado en Chile para identificar los factores asociados al bienestar subjetivo en los adultos mayores,  evidencian que el principal componente explicativo de la satisfacción con la vida en los adultos mayores, es la autopercepción de salud. (San Román, X.;Toffoletto, M; Oyanedel , J.C;  Vargas Salfate, S. y  Reynaldos Grandón, K., 2015)

Muchos adultos mayores  logran un envejecimiento positivo, pese al decaimiento de las funciones propias del organismo, que  varía según el estilo de vida llevado con anterioridad. 

(Gonzales de Gago, 2010)

Los estilos de enfrentamiento disminuyen los afectos negativos y permiten una evaluación positiva en términos de vida. (Figueroa, Contini, Lacunza, Levín & Estévez, 2005; Cano, Rodríguez & García, 2007).

Un estudio en México, realizado por Vera Noriega, Sotelo Quiñones y Domínguez Guedea, en el 2005,  señala que la estabilidad de la satisfacción vital a lo largo de los años se debe a una disposición natural en las personas a adaptarse a sus circunstancias. O sea,  cuando el adulto mayor, afronta las situaciones adaptándose a las circunstancias, teniendo aspiraciones y logros, un alto nivel de actividades, viviendo y disfrutando su vida de manera satisfactoria, alcanza un alto nivel subjetivo o felicidad.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba