Comentarios Recientes

0

El doctor Plutarco Arias: un ser íntegro y humanista


  • Francisco Angeles | 03-03-2021

En verdad puedo dar testimonios que el sistema sanitario y en especial de Salud Pública en mi condición de especialista en Salud Mental con formación Psicoanalítica que el doctor Plutarco Arias con más de 35 años como especialista en Neumología de la Escuela Española, actúa como sus maestros en defensa de la clase médica auténtica y los enfermos como lo hiciera Gregorio Marañón o Sigmund Freud en Europa el siglo pasado que fueron verdaderos clínicos, docentes e investigadores de éxito.

Estos médicos fueron criticados por otros que nunca escribieron una nota como ellos que se pueden considerar  maestro de la Medicina de su época o mejor dicho como lo hiciera el padre de la Medicina Hipócrates quien observó y escribió sobre los hechos que vio y palpó delante de los pacientes.

La integridad del doctor Arias viene de la fe familiar y personal donde la comunidad de Las Palomas  Licey, Santiago son ejemplo en el desarrollo y crecimiento de la misma por parte de sus familiares, donde los Arias se le reconoce como seres que se han entregado a su comunidad en cuerpo y alma, dando y recibiendo vida en abundancia como peregrino y siervo de Cristo Jesús en la tierra en dicha familia encontramos sacerdotes, diáconos, presidentes de Asambleas, así como dirigente de los diferentes movimientos apostólicos de nuestra iglesia y profesionales brillantes.

El doctor Plutarco  Arias se graduó con honores siendo de las primeras promociones de médicos de la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM) hoy PUCMM y especialista destacado en su área donde ha hecho grandes aportes en la medicina pública y privada, en la medicina pública además de médico de hospital llegó a ser vice-ministro en el Gobierno 2000-2004  teniendo una gran labor donde siempre trabajó a puertas abiertas para el médico y para los enfermos que necesitaban ayuda humanitaria de parte del Estado y Salud Pública por lo que se le consideró un excelente profesional que brilló con luz propia aqui y allá.

En la medicina privada siempre ha estado apegado a la ética y sobre todo a su filantropía y su pensamiento humanista que siempre ha puesto en práctica y  es parte importante de unas empresas médicas de los últimos 25 años  de mayor crecimiento y desarrollo en la parte científica y social del país la cual genera más de 3000 empleos que es la clínica Unión Médica del Norte que ha tenido que competir con otras que no ha recibido el mismo trato de este centro asistencial que se ha dedicado precisamente al desarrollo y sobre todo aportar a las Ciencias Médicas, en la comunidad de Santiago y la región la cual pone en práctica cada día su lema de “La Excelencia Al Alcance de Todos”, de lo cual nos sentimos orgullosos todos los que formamos parte de la Unión Médica incluyendo la comunidad.

El doctor Plutarco Arias y quien suscribe hace 35 años nos cruzamos de regreso al país desde España y yo haciendo el viaje contrario de Santo Domingo a España, luego que llegara en el 1988 hemos mantenido una relación estrecha de forma tal que ha sido como una relación de hermanos prácticamente a través del difunto Ariel Rodríguez quien aún vive...

Después de llegar a Santiago donde gané una plaza de Psiquiatría por concurso de oposición luego allí hice una amistad íntima con el doctor Ariel Rodríguez (EPD) quien fuera como un hermano para Plutarco y quien me llevó en el 1994-95 a convencerme junto a mi tío Gómez Estrella de que comprara un consultorio en la Clínica Unión Médica del Norte lo cual hice.

Para aquel entonces se empezaba a ver la deshumanización en que iba a caer la medicina y las Ciencias Médicas en general perdiéndose la tradición hipocrática y el valor de estar como médico en los pies y la cabeza del paciente junto a los paramédicos. La única garantía con la que contaba para aquel entonces para  ese proyecto era mi tío como dije antes, Ariel Rodríguez y Plutarco Arias jóvenes llenos de ilusiones y vocación de servicios. Que también veían al igual que yo como el PLD se proponía  terminar con salud pública en el país y jamás pensaron en que se podían aplicar la ley de seguridad social que luego le tocó al presidente Hipólito Mejía poner en práctica la ley de Seguridad Social, hoy entregada a las bancas.

He tenido maestros de la medicina en el país y durante los seis años que tuve en Madrid en Psicología, Psiquiatría y Geriatría y realmente durante ese tiempo mantuve relaciones íntimas con los doctores Plutarco Arias y Ariel Rodríguez que eran las personas de confianza de doña Milagros Ortiz Bosch aquí en Santiago, así como yo lo fui del Dr. Peña Gómez y del Pte. Hipólito Mejía.

Puedo decir en definitiva que el doctor Plutarco Arias es en verdad un hermano en Cristo. Fue durante 5 años prácticamente la persona que tuvo que ver con lo que fue el desarrollo del Movimiento que encabezaba el actual presidente de la República en el sector salud, quien siempre fue fiel a las peticiones que se le exigía  como cabeza del área de salud por ser una persona seria, honesta pero sobre todo defensor de la familia y de la amistad donde los médicos de la zona y todo el país reconocen las cualidades y virtudes así como los dones que adornan este profesional de las Ciencias Médicas y en especial de la Neumología, la cual es la encargada de enfrentar la crisis sanitaria que vive el mundo a consecuencia de la COVID-19.

Quien suscribe aún sin haber hablado con quiénes de una u otra forma están envueltos en este conflicto me arriesgo a decir que en dos o tres días el doctor Arias estará reasumiendo alguna función pública que me imagino que no pondrá en peligro la brillantez y el éxito de su consulta  y en especial de la empresa donde tiene sus acciones  que es de la de mayor éxito médico en el país en dicha área donde cada médico, la cuidamos por saber su valor al servicio de la comunidad.

El autor es especialista en Psicología, Psiquiatría y Geriatría, Complutense, Hosp.  José Ma. Cabral y Báez y Clínica Unión Médica     


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba