Comentarios Recientes

0
Fanny Goris

Entrena tu Ser, Comienza tu Hacer

Fanny Goris | figconsulting@hotmail.com

El nuevo entorno laboral después del COVID


  • Fanny Goris | 11-02-2021

Un saludo muy especial a mis queridos lectores. 

El entorno laboral se ha visto muy afectado por todo lo que hemos vivido desde el año pasado, a raíz del Covid-19. Ser ágiles, flexibles, comunicativos, integradores y estar más presentes que nunca, a pesar de la virtualidad, están dentro de las habilidades de los Gestores del Talento y la Cultura Organizacional (Recursos Humanos) para responder a esta nueva realidad. 

La necesidad de impulsar el rendimiento, la productividad y el compromiso de los colaboradores, en esta recesión económica, que muchos ya comenzamos a sufrir; donde posiblemente el estancamiento de los sueldos esté a la orden del día. Debe mover a las empresas a incorporar otros estímulos para salir airosas en estos tiempos. 

Todo está cambiando en las organizaciones y la experiencia del colaborador no es la excepción. Ahora nos toca ver y escuchar, para determinar qué priorizamos en nuestras empresas. Los Gestores del Talento debemos ver esto como una oportunidad. En ese ver y escuchar saldrá a la luz “lo que de verdad le importa a la persona” Si algo ha revelado esta pandemia es “esa huella que nos deja, lo que experimentamos”.

Entender sus necesidades no solo implica comprender al profesional. Significa comprender de una vez, que la persona y el profesional son indivisibles. Debemos tener presente que lo que a una organización le funciona, no tiene por qué a las demás. Por eso es importante tener en cuenta qué está pasando en nuestro entorno; escuchar dentro de nuestras paredes. 

La satisfacción y el bienestar de los colaboradores ha de ser vital para las empresas que realmente quieran ser competitivas. Por eso hoy más que nunca se necesita tener una EVP (Propuesta de Valor al Empleado) competitiva, que les diga a todos que conoces tu cultura organizacional, que escuchas a tu gente y que sabes muy bien qué valoran, ofreciéndolo a cambio de su talento.

4 consejos que podrían servirte:

1.Comunica

En circunstancias como las que estamos viviendo, la comunicación es absolutamente crucial. Los colaboradores necesitan más información, que los acompañen en los procesos, que sepan cuándo se ha tomado una decisión o cuándo hay cambios. 

En el caso de contar con equipos híbridos, presenciales y no presenciales, procura crear vías de comunicación efectiva para que puedan colaborar de manera eficiente entre los que están en la oficina y los que no.

2.Ofrece Flexibilidad

Esta aparece en todas las encuestas de satisfacción laboral. Y es que la flexibilidad nos está mostrando cómo el teletrabajo o trabajo remoto es el híbrido que están pidiendo los colaboradores, precisamente para sentirse más comprometidos. Está más que claro que, la necesidad de poder cubrir su área familiar y personal ha ganado peso, en estos meses.

Por supuesto, se deben analizar las posibilidades que tiene la empresa para que puedas ofrecer la combinación más adecuada para conciliar, de acuerdo con el giro de tu negocio.

3.Empodera

Deja que tus colaboradores sean protagonistas, que participen en la creación y crecimiento de las ideas, permite que formen parte de la evolución de la organización. 

Mantener su motivación puede potenciar el negocio y comprometer su rendimiento.

Es importante cuidar la experiencia del colaborador, no solo para que se sienta comprometido, sino para que mejoremos nuestro vínculo con ellos y así podamos apostar juntos para conseguir los objetivos.

4.Entiende sus emociones

Es necesario reinventar la propuesta de RR.HH. para ser más cercanos, más humanos. Para conectar mejor con los colaboradores. Y no podemos conectar si no vemos a la persona tal y como es. Lo que sería difícil sin estar cerca de ella. 

Si no entendemos que las emociones están impactando continuamente nuestras vidas, así como las de los colaboradores, no podremos saber qué podemos hacer para que su recorrido con nosotros sea más provechoso, más productivo.

Puede funcionarte, el incentivar a los distintos equipos de trabajo, a que se reúnan de vez en cuando en un After Office (Virtual), con el objetivo de que puedan integrarse entre ellos, explicar cómo están viviendo esta nueva situación y encontrar soluciones viables para algunos de sus problemas.

¡Hasta el próximo viernes!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba