Comentarios Recientes

0
Isabel Valerio Lora

Algo más que Psicología

Isabel Valerio Lora | isabelvalerio@lainformacion.com.do

El racismo y su repercusión


  • Isabel Valerio Lora | 22-06-2020

“Busco el día en el que la gente no sea juzgada por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter.” Martin Luther King Jr.

El racismo surgió en la Europa Occidente con el fin de justificar la supremacía de la raza blanca sobre el resto de la humanidad.

El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual diferentes razas humanas o etnias presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de superioridad entre ellas, como el rechazo, agresión.

El racismo no es simplemente la afirmación de la existencia de razas o subespecies en la especie humana, ni tampoco la exclusión o rechazo de la alteridad. Hay racismo cuando se establece un vínculo directo entre los atributos, rasgos, o patrimonio físicos, biológicos o genéticos de un individuo o de un grupo y sus caracteres intelectuales y morales y se afirma luego, a partir de ahí, la superioridad o inferioridad de estos atributos sobre otros.

El racismo no es innato, o sea, una persona no nace siendo racista, no es algo hereditario, es una conducta que aprendemos de nuestro entorno más cercano. Un bebé al nacer no tiene prejuicios hacia las personas que son diferentes, a no ser que los padres se lo inculquen.

El racismo tiene unos efectos perjudiciales tanto en las personas que lo sufren como en la sociedad en la que viven. Un niño si es discriminado se puede sentir aislado, que no encaja en la sociedad y estos sentimientos bajan su autoestima y le hacen sentir infeliz.

En los adolescentes, el racismo provoca un dolor bien marcado, al sentir que son tratados diferentes debido al color de su piel.

En una sociedad en la que predomina el racismo y se odia a quienes no son como ellos, se impide vivir en un ambiente armónico, produciendo distanciamiento y separación.

El racismo, vulnera los derechos del ser humanos, produce menosprecio, sentimientos de inferioridad y falta de dignidad.

Si nuestro ambiente temprano nos permite interactuar con personas de diferentes pigmentaciones y rasgos, dejamos de sentirnos diferentes al resto .Por lo tanto, se le debe dar  a los niños una educación basada en la tolerancia, para que cuando sean mayores no sea racistas.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba