Comentarios Recientes

0

El virus de la polio y Rotary


  • Francisco Angeles | 20-10-2020

En el pasado, la poliomielitis era una enfermedad terrible a tal punto que quienes la padecían si no morían quedaban con parálisis de las extremidades y otras partes del cuerpo por lo que se le llamaba parálisis infantil sobre todo parálisis de los músculos respiratorios que producían la muerte.

En el año 1840 en Alemania el doctor Jakab Haine  descubre el polio virus y un socio del Rotary Club de Cincinnati la vacuna oral en 1957 el Dr. Albert Sabin, quien dona el derecho de autor a Rotary quien nunca ha cobrado por el mismo y entrega miles de millones de horas de trabajo voluntario exponiendo su vida de sus miembros y amigos en  África, Pakistán y Afganistán en los últimos años por las guerras que allí se libran.

En el 1985 el presidente de Rotary Internacional el pediatra mexicano Carlos Canseco asumió  el compromiso de la erradicación de la poliomielitis en el mundo, donde tuvo el apoyo de la 41 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del centro de enfermedades y control y prevención de las enfermedades de los EEUU y Unicef y por último la Fundación de Bill y  Belinda Gates quienes multiplican los dólares que los rotarios y sus amigos donamos para esta noble causa humanitaria.

Recuerdo cuando en 2017 un grupo de rotarios del D-4060 estuvimos en la Convención de Rotary en Atlanta pudimos ver aportes de la Fundación de Bill y Belinda Gates por de  más de 600 millones de dólares para la causa en contra del polio virus sobre todo de África que ya en agosto de este año 2020 se ha certificado ese continente libre de polio como se hiciera en el Caribe y Centro América en la década de los 80 del siglo pasado, gracias al profesor y director por muchos años de la escuela de estadística de la UASD y sobre todo encargado de la OMS para el área.  El catedrático Dr. Méjico Ángeles Suárez, a quien el D-4060 y Rotary deben reconocer por sus aportes en la erradicación de la poliomielitis en la zona del Caribe y Centro América aun estando en vida aunque enfermo.

Hay que tener presente que para los virus la única cura es la vacuna y que la polio toca sobre todo a niños menores de 5 años cuando el cerebro no ha alcanzado su máximo desarrollo, aún el polio virus salvaje puede afectar adultos también. Sus aportes como rotarios y amigos de Rotary puede ser la diferencia para la erradicación de la enfermedad lo puede hacer en la página de Rotary o de cualquier Rotary Club del mundo o de un amigo rotario y sus aporte serán multiplicados.

Rotary es una familia o mejor dicho una institución de servicios humanitarios formado por líderes voluntarios, profesionales, intelectuales, comerciantes e industriales,  que a través de una clasificación pagamos para servir una cuota anual que varía de acuerdo al club y que  su fin es el servicio donde cada club es libre pero siguiendo los principios y reglamento de Rotary y lo que ponga su club a través de su Asamblea la cual es soberana y donde se actúa con equidad, como bien lo destaca la Prueba Cuádruple.

Para este año el 24 de octubre 2020 Rotary le pide a los rotarios del mundo que lleven alguna actividad en factor de su comunidad y en especial nuestro Distrito 4060 realizará numerosas actividades para ayudar a terminar el virus de polio plus que abarca otros virus y ayuda a otros de las obras de su Fundación Rotaria sobre todo con miles de becas.

El mundo está cambiando y Rotary cambia con él, por ello hoy existen rotarios antes eran rotarios y damas, clubes mixto en el D-4060 ayudamos a formar el Santiago Norte y luego estado colaborando en el único club en pareja del mundo (Santiago Centro).

Este Club lo hemos formados 15 parejas de Santiago y que ahora somos 17 puesto a los pies del Señor y Paul Harris fundador de Rotary y sus amigos.

El Comité de la Fundación Rotaria  e Imagen Pública de nuestro club estará retomando la ayuda y vigilancia de un acueducto de agua potable que hiciera en el año rotario 2010-2011 de más de 3,000 galones de agua potable en los Corozos de La Vega, frente al Santo Cerro.

También estaremos entregando muletas y sillas de rueda en el asilo de Pontón, La  Vega, así como un programa especial por Radio Amistad 1090 a.m. sábado 24 de 10 a 11 a.m. con la participación de Miguelina Fernández y doña Ana González desde New Jersey y la familia Ángeles Jiménez. También con los aportes de Doña Cruz de Cordero.

También nuestro socio honorario el padre Williams Arias estará publicando un artículo en el Periódico Camino de la Conferencia del Episcopado Dominicano para esta semana del 24 y 25 de octubre. Rotary sirve con amor siendo constructores de paz.

El autor es especialista en Psicología, Psiquiatría y Geriatría, Hospital José María Cabral y Báez.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba