Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

En Israel, tras los pasos de Jesús: Nazareth


  • Ingrid González de Rodríguez | 09-11-2020

Mediante la historia y la arqueología podemos observar como se nos revelan vestigios muy interesantes de la época de Jesús. Del mismo modo, las numerosas narraciones del Nuevo Testamento, demuestran que los Evangelios son una fuente muy importante para conocer muchos detalles de la vida del maestro, y del contexto histórico y cultural de aquel tiempo.   

Al leer las Sagradas Escrituras nos adentramos en un acontecimiento trascendental:  Dios no se revela en el triunfo o en el poder de un rey, sino en la humildad (el Niño Jesús) que vence a las potencias del mundo. El papa Benedicto XVI lo explica con acierto: “La gloria de Dios no se manifiesta en el triunfo y el poder de un rey, no resplandece en una ciudad famosa o en un suntuoso palacio, sino que pone su morada en el seno de una virgen y se revela en la pobreza de un niño”.   Según los Evangelios los sucesos cruciales del nacimiento de Jesús y su reconocimiento inicial tuvieron lugar en lo que entonces era una cueva natural, utilizada como establo, en los suburbios de Belén. María y José, viniendo de Nazaret, debieron quedarse allí pues no había habitación disponible en la posada local. En ese medio humilde, María dio a luz a su primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre (Lucas 2: 1-7) Y, a ese lugar vinieron humildes pastores locales en busca del niño recién nacido, después que se les apareció un ángel e hizo el anuncio (Lucas 2: 8-20). Tres magos de oriente, guiados por una estrella, vinieron también para adorar al niño y ofrecieron dones de oro e incienso (Mateo 2:2 -12). Cuando Jesús cumplió un mes, la familia pasó a Jerusalén para presentar su hijo primogénito en el templo, de acuerdo con las costumbres judías (Lucas 2: 22- 24). 

La Región de Galilea

Luego, la familia se traslada a Nazaret, ciudad de la baja Galilea donde María recibió la Anunciación (S. Lucas 1: 26-38), donde Jesús fue vivió y fue educado en su infancia y adolescencia. 

La Región de Galilea, cargada de historia y espiritualidad es una de las más importantes del país hebreo. La Galilea se divide en dos subregiones: la alta Galilea y la baja Galilea, diferentes no sólo por su altura sino también por su clima, vegetación e historia. En esta región tuvieron lugar muchos episodios que se relatan en los Evangelios. Galilea es una de las zonas imprescindibles para visitar en Tierra Santa, desde una perspectiva geológica, topográfica, arqueológica, climática e histórica, pues la zona que ofrece deslumbrante belleza y diversidad. 

José y su familia "volvieron a la Galilea, a su ciudad Nazaret". (S. Lucas 2:39). Frente a la Basílica de La Anunciación está la Iglesia de San  José,  construida sobre la cueva que sirvió como su taller de carpintería. 

Nazaret   

La ciudad de Nazaret está ubicada en un valle en el sur de Galilea. Nazaret destaca por su cantidad de Iglesias y Santuarios, Monasterios y Escuelas religiosas, su gran significado espiritual reside en el hecho de que Jesús vivió y fue educado en Nazaret, allí residía con su familia y trabajaba de carpintero, su vida se recuerda con varios sitios sagrados que nos permiten seguir la huella de sus primeras predicaciones. Nazaret es una ciudad Sagrada para los cristianos, tanto como Belén y Jerusalén, para la tradición católica la Anunciación tuvo lugar en la propia casa de María, hoy rodeada por la Basílica de la Anunciación, uno de los lugares más visitados de la Tierra Santa, y de mayor sentido espiritual en Galilea.   

Otro lugar inolvidable es, el Monte Tabor,  en su cima se produjo la Transfiguración de Jesús y, como recuerdo, hoy día se alza la Basílica de la Transfiguración, uno de los templos más importantes del cristianismo. Desde lo alto de este monte, que se eleva solitario sobre las llanuras de Galilea, se observa una de las vistas más preciosas de Tierra Santa, que tantas veces recorrió Jesús.   

Cafernaum  

En la época de Jesús Cafarnaum era una dinámica ciudad judía. Aquí Jesús se encontró con sus primeros discípulos. Una de las montañas galileas mencionadas en las Escrituras es el “Monte de las Bienaventuranzas”, donde Jesús pronunció uno de los discursos más famosos de su vida pública, hoy día en esta colina, en lo alto de la montaña se observa una bellísima iglesia que recuerda la importancia de este lugar en la Biblia. La tradición explica que Jesús eligió allí a sus doce discípulos, Lucas (6: 12, 7:1): y aconteció en aquellos días fue al monte a orar…  y como fue de día escogió a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales llamó apóstoles … y como finalizó sus palabras oyéndole el pueblo, entró a Cafarnaum.    

El Monte de las Bienaventuranzas está en la costa noroeste del mar de Galilea sobre Cafarnaum, una antigua villa de pescadores donde estaba la famosa sinagoga blanca de Cafarnaum, uno de los lugares donde más predicó Jesús.   

Para llegar hasta allí nos desviamos del camino de Tiberíades por un sendero, y desde lo alto, contemplamos La Iglesia de planta octagonal que conmemora en cada una de sus ocho paredes uno de los versículos con “Bienaventuranzas” del Sermón de la Montaña, el piso en mosaicos contiene un simbolismo referido al sermón, cabe mencionar la impresionante vista del mar de Galilea.  

Tabga  

Es el lugar del milagro de los panes y los peces. Los Evangelios relatan que se reunieron aquí cinco mil personas para escuchar las palabras de Jesús.   

“Jesús bendijo la comida y esta fue suficiente para todos”  

La multiplicación de los panes y los peces, es uno de los milagros más conocidos de Jesús, hoy en día se puede visitar la Iglesia de la Multiplicación, decorada con multitud de mosaicos en referencia a este hecho milagroso. Emblemática es también, entre los restos de la antigua ciudad de Cafarnaum, la Casa de Pedro, la vivienda donde la tradición asegura que vivía el apóstol y que en los primeros años del cristianismo se convirtió en una de las primeras iglesias cristianas.    

Tiberíades  

Tiberíades es la capital de Galilea y está situada a 209 metros sobre el nivel del mar. Fue fundada alrededor del año 20 a. C. por Herodes de Antipas, hijo de Herodes el grande. Muchas de las narraciones evangélicas han sucedido en esta parte de Galilea.  Sobre las aguas del mar de Galilea caminó Jesús, la ciudad es hoy en día uno de los lugares más visitados de la región, en sus calles se encuentran algunas importantes iglesias cristianas, como la consagrada a San Pedro, cuya imagen observamos en la gráfica de esta página.    

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba