Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

Grandes Escritores Universales, Víctor Hugo


  • Ingrid González de Rodríguez | 26-11-2020

Víctor Hugo (1802-1885) nació en Besanzón, Francia. Escritor fundamental del siglo XIX, Víctor Hugo fue poeta, novelista, dramaturgo, político e intelectual humanista, y dejó una obra inmensa e imperecedera.  

Educado en París, profesó una gran admiración por Virgilio.  

Su Carrera literaria comenzó en 1819, cuando ganó los “Juegos Florales de Toulouse”. Sus primeras Odas fueron premiadas y le permitieron casarse. A partir de ahí su casa se convirtió en el punto de encuentro de la nueva generación de poetas. Defendía la nueva literatura y la libertad, y aunque nunca atacó abiertamente el clacisismo, en el prefacio de su drama Cromwell (1827) proclama el principio de la libertad en el arte. Su ideario postula el derecho del creador de aceptar solo las normas que su creatividad otorgue a su escritura.   

El Romanticismo es la libertad como ideología. Su origen se encuentra en el espíritu del libre pensamiento que transmitió la Revolución francesa, un proceso que implicó uno de los cambios más profundos en el pensamiento occidental.  La ideología de la Revolución Francesa, logró una total  identificación con los pueblos europeos, y se convirtió en el ideal social, político y cultural de todo el siglo XIX.   

Las ideas liberales transformaron no solo la política y la sociedad en general, sino también el arte y la literatura, modificándose las expresiones artísticas. Los nuevos escritores asumieron los cambios y reaccionaron contra los preceptos de la poética y la retórica clásica y neoclásica y el academicismo imperante. Esta actitud influyó poderosamente en los movimientos posteriores, incluyendo el pensamiento, el arte y la filosofía del siglo XX.        

“Los Miserables”  

 Máximo exponente del Romanticismo francés, las obras de víctor Hugo reflejan con detallles la sociedad de su época, retratando las desigualdades, denunciando los males sociales del regimen de su país en aquel tiempo. Su profunda preocupación por el género humano se expresa en sus obras marcadas por la libertad creativa, el fundamento de su estilo.  

La novela “Los Miserables” es una pieza monumental, no sólo por su extensión de 1,200 páginas, sino por su contenido crítico y reflexivo, donde resaltan los temas el bien y el mal,  la política, la religión, la sociedad de clases, sus luchas, injusticias y contradicciones.  

En cuanto a su estilo, es la propuesta de la nueva estética del “Romanticismo”, una nueva forma de ver el mundo y la literatura. Hugo concibió una  obra intemporal,  reflejo de sus ideas centradas en la creencia de que un espíritu trascendente constituye el alma del mundo, al cual identificaba con la fuerza creadora del lenguaje.  

 “Los Miserables”, es el retrato de un contexto social y cultural, sin embargo, como toda obra de arte auténtica, traspasa el tiempo y el contexto histórico, pues Hugo defiende valores intemporales y universales como la libertad y la fuerza de los ideales. La novela fue  madurada a lo largo de más de 30 años, enriquecida y reescrita continuamente.  

“El Exilio” y “El Patriarcado”   

“El Exilio” (1851-1870) y “El Patriarcado” (1870-1855), convierten a Hugo en un símbolo de la República, por su defensa de las ideas libertarias y revolucionarias como el Sufragio Universal y la Enseñanza Laica y Obligatoria.     

 Víctor Hugo fue un artista completo, pues como ya dijimos, destacó en todos los géneros literarios. En el prefacio de “Odas y Baladas” (1826), al pronunciarse por la libertad en el arte, asoció los dos sectores del Romanticismo (El Conservador y El Liberal) asegurando la unión del Movimiento que se consolidó bajo la monarquía de Luis Felipe (1830-1948).  

El autor de “Los Miserables” fue un mago de la palabra, un profeta y también un escritor comprometido, para él, el poeta debe cumplir una función social y educativa, debe ser una guía de la sociedad y ejercer la magia a través de las palabras.   


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba