Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

Grandes obras de la literatura universal, La Epopeya de Gilgamesh


  • Ingrid González de Rodríguez | 19-01-2021

El conjunto de obras representativas de las literaturas orientales de la antigüedad, que ha llegado hasta la actualidad, está conformado por textos que se distinguen por sus particulares valores estéticos de sentido religioso y marcado carácter simbólico. Las literaturas orientales, junto con la literatura de Grecia y Roma, son pilares importantes del conocimiento actual. Su riqueza es inmensa, su conocimiento decisivo para poder comprender la trayectoria de la literatura universal, fuente de sabiduría generosa que nos permite crecer espiritualmente. 

El significado de las obras de los grandes escritores universales radica en que han sabido aportar nuevas ideas y paradigmas, las experiencias de sus protagonistas permiten que conozcamos nuevos mundos, donde particulares realidades y formas de entender la vida se mezclan con sus historias personales, creando para el lector un maravilloso campo de orientación en el difícil arte de vivir. 

 Al hablar sobre el gran valor documental e histórico de las obras maestras de las literaturas orientales, puntualizamos la importancia del logro humano de la comunicación, a través de la representación de signos, un hecho trascendental, que ha hecho posible la transmisión del conocimiento, emociones y sentimientos del hombre antiguo, sin lugar a dudas, son vivencias muy parecidas a las nuestras y, llama la atención, que los temas que aparecen en esos primeros escritos, nos resultan muy humanos, entrañables, cercanos y conmovedores.   

En las literaturas orientales encontramos un tesoro cultural valioso, que ha llegado hasta nosotros por medio de la palabra escrita. El lenguaje escrito ha sido la manera más común de presentar los acontecimientos en que ha estado envuelta la humanidad, de manera que es posible establecer detalladamente las circunstancias de los hechos. "La cultura del hombre antiguo ha sido transcrita en textos que han pervivido, transmitiendo sentimientos, conocimientos, y vivencias para la posteridad".

Hoy tomamos el tema de la literatura Mesopotámica, resaltando sus dos características esenciales: la calidad simbólica y el sentido de la religiosidad bajo el cual se fundamentan. Se debe entender el simbolismo como una forma de pensamiento que no presenta directamente los temas, sino que emplea un sentido implícito e indirecto de expresión sustentado en símbolos y alegorías, en los que prevalece la imaginación sobre el racionalismo típico de los pueblos occidentales.

 La Epopeya de Gilgamesh, una narración en lengua acadia

Esta epopeya antecede en 1500 años a las epopeyas de Homero y es, de acuerdo a los historiadores, el primer aporte importante a la literatura mundial, compuesta a finales del tercer milenio a. C., la epopeya trata temas inherentes al ser humano, como son la búsqueda de la identidad, la inmortalidad y el sentido de la vida. Hablamos de un texto de no menos de 4 mil años.  La Epopeya Gilgamés, es una narración en lengua acadia y escritura cuneiforme, considerada como la obra épica más antigua de la literatura universal. Está compuesta por 3,500 versos, en cinco poemas independientes que fueron grabados en doce tablas, en el 2.000 a. C. Su argumento trata sobre las aventuras de Gilgamés y Enkidu. Sin excluir los aspectos literarios, el texto posee un gran valor documental pues su autor cuenta con detalle la vida de los mesopotámicos de aquella época.  

Al leer una pieza literaria debemos comprender la interrelación que se da entre los escritores y la sociedad en la que desarrollan su producción, pues la literatura de un pueblo no está representada por una sola obra ni por un solo escritor, sino por muchos. El escritor transmite el estrecho vínculo que se da entre literatura y sociedad, la importancia y comprensión del contexto es capital, ya que, toda obra literaria refleja la realidad histórica, geográfica, política y social de su autor,  a partir de su condición de producto social la literatura es fundamentalmente comunicación, razón por la cual, las obras literarias son precisamente, las narraciones que mejor representan el alma de los pueblos, identificándose como los rasgos esenciales de las civilizaciones donde fueron creadas.  

 Una lectura imprescindible

 “La Epopeya de Gilgamés” resulta de lectura imprescindible para comprender el desarrollo de la literatura universal. A continuación, una breve sinopsis del argumento, como guía para el lector:  “Assurbanipal (609-630 aJC), rey asirio sumamente culto e instruido, poseía una rara vocación para un hombre de poder: le interesaba mucho más su monumental biblioteca que el gobierno del país, que dejaba en manos de sus generales. La paradoja es que mientras el país era llevado a la decadencia, el rey hacía llevar a su biblioteca de Nínive – capital de Asiria – todas las tablas de arcilla escritas durante su época o en épocas anteriores, en su país y paises vecinos, entre las que se encontraban innumerables textos,  partidas matrimoniales, tratados de astronomía, conjuros mágicos y una extraordinaria epopeya – la más antigua e importante de la literatura de todos los tiempos y países, sobre un héroe mítico de Sumeria y Babilonia que se negaba a morir: Gilgamés”.

La obra habla de la inmortalidad, la amistad y la justicia: “Al comienzo, Gilgamés es un rey tiránico, fuerte y sabio, dotado de un cuerpo perfecto, por su poder los ciudadanos de Uruk le temen: “Gilgamesh hace sonar la campana de alarma para su diversión, su poder no tiene límites ni de día ni de noche, los ciudadanos se quejan, suplicando a los dioses que manden un competidor para que se enfrente a Gilgamesh. Los dioses atienden esta queja creando a Enkidu, un gigante peludo y fuerte destinado a enfrentarse a Gilgamés, pero cuando ambos entraban feroz combate ninguno sale vencedor, los dos se hacen rápidamente buenos amigos y emprenden incontables  aventuras buscando proezas heroicas, pero Enkidu muere en plena juventud, impresionado por la desaparición de su amigo, Gilgamesh, quien gobierna en la ciudad de Uruk, la biblíca Erec, y la actual Warka en Iraq, emprende la búsqueda de la inmortalidad". 

Los textos del antiguo oriente son hermosos y admirables: por su intención ética y filosófica, su elevado sentido espiritual, y la estética de su contenido literario. A pesar de su extrema antigüedad, en "La Epopeya de Gilgamesh" se expresa, el espíritu del ser humano y el testimonio de su andadura histórica. 

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba