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Isabel Valerio Lora

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Isabel Valerio Lora | isabelvalerio@lainformacion.com.do

Hábitos positivos en el 2021


  • Isabel Valerio Lora | 06-01-2021

“Toda nuestra vida en cuanto a su forma definida no es más que un conjunto de hábitos”. William James.

En algún momento nos hemos planteado cambiar nuestro estilo de vida, adquirir nuevos conocimientos, dejar ciertas conductas nocivas, etcétera. Todo eso lo logramos adquiriendo nuevos hábitos.

Los hábitos son esquemas mentales estables, aprendidos por repetición de actos, que facilitan y automatizan las operaciones mentales cognitivas, afectivas, ejecutivas o motoras. El profesor  Larry Squire y sus colaboradores (1996), mostraron que el cerebro tiende a formar hábitos para ahorrar esfuerzos. 

Investigadores de la Universidad de Duke consideran que más del 40% de las acciones que realizan las personas cada día no son decisiones de ese momento sino hábitos (Verplanken y Wood, 2006, Neal, Wood y Quinn, 2006).

Antiguamente se creía que se precisaban de 21 días para crear un hábito, debido al el trabajo del Doctor Maxwell Maltz,  quien consideraba se necesitaban mínimo 21 días para convertir una acción o un comportamiento en un hábito. Luego, las investigaciones de Phillipa Llay han comprobado que se tardan unos 66 días de media en formar un hábito, aunque el tiempo real depende de la acción en sí, la persona y la circunstancia (Llay et alt 2010). 

La neurología del hábito nos proporciona datos interesantes: 

1.- Se produce una señal, que estimula nuestros sentidos avisando al cerebro para que seleccione el hábito correspondiente e inicie el comportamiento.

2.- En respuesta a esta señal se desar

rolla una rutina, ya sea física, mental o emocional, que ejecutamos automáticamente y casi de forma inconsciente.

3.- Al finalizar la rutina hay una recompensa, se trata del beneficio que se ob

tiene después de realizar la acción; y  actúa como reforzador del hábito y recuerda al cerebro  

Para el 2021, podemos identificar algunos hábitos positivos que queremos incorporar a nuestras vidas, luego incentivar a nuestro cerebro para que inicie la conducta, que se convertirá en rutina, de forma paulatina y nos traerá recompensas.

Si queremos cambiar un hábito, debemos  identificar la señal que lo genera y la recompensa que buscamos al realizarlo; para crear una rutina diferente  que sustituya la ya utilizada.


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