Comentarios Recientes

0
Isabel Valerio Lora

Algo más que Psicología

Isabel Valerio Lora | isabelvalerio@lainformacion.com.do

Impacto de la infertilidad en la pareja


  • Isabel Valerio Lora | 15-07-2020

“Instruye al niño en el camino que debe andar, y aún cuando sea viejo no se apartará de él.”Rey Salomón

La infertilidad es la dificultad para lograr o mantener un embarazo. Se puede dar en hombres y mujeres, por causas diversas, suponiendo una crisis vital y un impacto estresante, que conlleva la toma de decisiones importantes.

 La repercusión de la infertilidad es diferente en cada persona y en cada fase que afronta. Existen personas con un adecuado ajuste emocional y que tiene recursos adaptativos disponibles para afrontarla. Sin embargo, existen personas emocionalmente muy vulnerables, a los cuales le es difícil afrontar esta crisis. 

 Las reacciones de sorpresa, desconcierto y de frustración pueden aparecer en la pareja que desean ser padres y no pueden conseguirlo.

 Las parejas de mayor edad, tienen más implicación emocional, ya que pueden ver su fertilidad afectada y eso aumenta su estrés.

Las mujeres, por la concepción social de madres, tienen mayor dificultad para aceptar la infertilidad que los hombres, presentando ellas síntomas ansiosos y depresivos e  ideas obsesivas en torno al embarazo.

 Las parejas que han perdido varios embarazos y que ponen toda su esperanza ante la posibilidad de tener un hijo.

 Las parejas que tienen otros hijos, presentan afección emocional ante la infertilidad pero su Impacto emocional es menor.

 El proceso por el que pasa la pareja diagnosticada con infertilidad, supone un costo físico, emocional y económico. Si la pareja llega a tener hijos, esos costos son olvidados pero si no se puede, pueden aparecer síntomas de tristeza, desánimo y desorientación. Pudiendo desencadenar un trastorno depresivos.

 El apoyo psicológico para la pareja que  presenta infertilidad es vital pues pasan por diversas emociones, que necesitan ser canalizadas de forma adecuada. La ansiedad ante la espera, la ilusión de tener un hijo, la angustia ante los contantes chequeos médicos para ver si el embarazo evoluciona bien,  los miedos ante posibles complicaciones. El sentimiento de fracaso, poca tolerancia a la frustración de alguno de los miembros de la pareja, el temor ante  un posible aborto, etc

.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba