Comentarios Recientes

0
Fanny Goris

Entrena tu Ser, Comienza tu Hacer

Fanny Goris | figconsulting@hotmail.com

La autogestión personal, como competencia clave, en tiempos de crisis


  • Fanny Goris | 18-09-2020

¡Hola queridos atletas intelectivos!

En pleno siglo XXI, ya no puedes responsabilizar a los demás de tus resultados. No es tu pareja quien gestiona tus asuntos. No son tus hijos quienes gestionan tus asuntos. No es tu jefe, ni tus clientes ni tus socios quienes gestionan tus asuntos, tampoco son tus colaboradores quienes gestionan tus asuntos. La única persona que gestiona tus asuntos eres tú.

Por eso hoy quiero hablarte de la autogestión que se puede definir como una serie de prácticas, orientadas a la organización personal, con el fin de concretar ciertos objetivos. 

En el mundo laboral, esta habilidad sirve para que un individuo, por iniciativa y acción propia, pueda prepararse para enfrentar las responsabilidades que acarrea su trabajo o posición.

Tradicionalmente, se considera que la autogestión es una especie de “administración autónoma” en referencia a todos los procesos, por los que una persona, tiene que atravesar para lograr el éxito.

El objetivo general de la gestión propia es empoderarnos para lograr la vida que queremos y aumentar las posibilidades de tener una vida plena y feliz. En definitiva, mejorar nuestro bienestar.

Cuando sabes autogestionarte te conoces a ti mismo, tienes claros tus valores, visión, misión, fortalezas y debilidades. Eres capaz de definir tus objetivos, estableciendo prioridades y minimizando las urgencias. Eres proactivo tomas el control, con actitud positiva, y buscas el camino y vida que quieres vivir. Sabes tomar decisiones, tienes una sana autoestima y confianza. Procuras desarrollarte, crecer y mejorar. Así también, eres disciplinado, sabes   gestionar tu atención, el estrés y los conflictos, eres perseverante y procuras evaluarte como un hábito para la mejora continua de tu ser y hacer.

Como mentor-coach de rendimiento puedo afirmar que la autogestión ha pasado a ser una competencia clave para las organizaciones y profesionales de hoy. Pues veo cada vez más, un número creciente de colaboradores, que tienen la suficiente libertad para dirigir su propio trabajo y tener voz y voto en el diseño de éste.

¡Claro! Para esto hace falta que el colaborador sea responsable, sepa exactamente lo que tiene qué hacer y cómo, y una suficiente experiencia como para poder dirigirse a sí mismo, esto porque la autogestión nos sitúa en la posición de principales creadores, cumplidores y desarrolladores de nuestro tiempo. 

Por eso invito a los Gerentes o Responsables de la Gestión del Talento de las empresas a que promuevan la importancia de capacitar al personal con esta competencia clave. Pues, en definitiva, aprender a autogestionarse para ser más eficaces y eficientes va a tener un impacto positivo en sus vidas, lo mires por donde lo mires. Un impacto que va a ayudar a descubrir nuevos caminos y formas de hacer las cosas.

Al concluir los dejo con una frase anónima que siento le da aún más valor a la autogestión: “El inteligente no es aquel que más sabe, si no aquel que mejor usa lo que sabe". 

Y, me despido con mi recordatorio habitual: “Si quieres tener un mayor rendimiento en tu vida personal y laboral ¡Entrena tu ser, comienza tu hacer! 

¡Hasta la próxima vez!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba