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La cuenta regresiva que llegó a cero, proveedores de INTERNET en RD


  • Redacción | 29-09-2020

El 19 de agosto de este año desapercibidamente aconteció un hecho histórico para el mundo del INTERNET en América Latina, el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC) anunciaba el último otorgamiento del bloque reservado disponible para direcciones IPv4. El proceso que inició en la fase 0 en octubre 2013 y finaliza con la fase 3 que estamos resaltando. Este comunicado mantiene a toda la comunidad de proveedores, ISP y entidades autónomas en la gestión y uso del INTERNET para unos en una situación de actualización tecnológica, para otros representará incertidumbre y cambio de paradigma.

1El LACNIC es una organización no gubernamental internacional establecida en Uruguay en el año 2002, responsable de la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6), Números Autónomos y Resolución Inversa, entre otros recursos para la región de América Latina y el Caribe.

La fase 3 que comenzó a principios de febrero de 2017 se alineó a los acuerdos de la política No.11 sobre agotamiento del espacio IPv4. Estas reglas (políticas) que son definidas por la comunidad de internet de la región, se discuten y publican a través de foro público, donde cualquiera puede participar y contribuir. Para más información: https://www.lacnic.net/995/1/lacnic/ Los recursos de direcciones IP son asignados por una entidad superior la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA). 

1La Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA) es responsable de mantener una colección de registros que son fundamentales para garantizar la coordinación global de la zona raíz del DNS, el direccionamiento IP y otros recursos del protocolo de Internet. Es uno de los 5 Registros Regionales de INTERNET en el mundo.

LACNIC junto a los demás RIRs asignaron más de 5.6 Millones de direcciones IPv4 durante este proceso respectivamente. En consecuencia, LACNIC ha permitido asignar más de 189.3 Millones de direcciones IPv4 a más de 11,200 organizaciones y empresas en toda la región.

1 Un Registro Regional de Internet o Regional Internet Registry (RIR) es una organización que supervisa la asignación y el registro de recursos de números de Internet dentro de una región particular del mundo. Los recursos incluyen direcciones IP (tanto IPv4 como IPv6) y números de sistemas autónomos (para su uso en el encaminamiento BGP).

La pregunta más recurrente entonces es: ¿En qué consiste la fase 3 post agotamiento del bloque asignado por LACNIC? Para empezar a delimitar la respuesta diré que solamente se estarán asignando recursos devueltos o recuperados y que se mantiene una reserva destinada para infraestructura crítica. Estos recursos deben pasar por un período de “cuarentena” de 6 meses para ser liberados, lo que se realizará de manera gradual ante nuevas solicitudes para infraestructura de red. Algunos puntos adicionales a resaltar son:

.No se harán asignaciones de recursos IPv4 a organizaciones que ya tengan recursos distribuidos o asignados por LACNIC.

.Solo se realizarán distribuciones o asignaciones a solicitudes con un mínimo de 256 hasta 1,024 direcciones IPv4.

.Los solicitantes que no cuenten con asignaciones de bloque IPv6 deberán obligatoriamente requerirlo.

Este resumen obtenido de la página oficial www.lacnic.net/web/lacnic/agotamiento-ipv4 evidencia la última actualización (2020-09-07 - 06:00 UTC) por parte de LACNIC a estos recursos:

.Direcciones IPv4 totales para esta fase: 5.687.552

.Direcciones IPv4 asignadas en esta fase: 5.406.976

.Direcciones IPv4 pre-aprobadas para ser asignadas   

   21.760

.Direcciones Revocadas/Devueltas en cuarentena:

  127.744

.Direcciones IPv4 disponibles en este bloque: 0

.Direcciones IPv4 reservadas para infraestructura crítica: 131072

Por otro lado es válido destacar que, República Dominicana cuenta con un ente regulador, INDOTEL, que promueve el desarrollo de las telecomunicaciones, garantiza la libre competencia y defiende y hace efectivo los derechos de los clientes a través de la aplicación de la ley general de telecomunicaciones 153-98 junto a sus reglamentos.

Según Cifras oficiales del reporte indicadores-estadísticos-mensuales-2011-2019 del INDOTEL nos muestra a 47 proveedores de INTERNET habilitados y autorizados con capacidad para vender servicios de INTERNET entre ellos telefónicas, cable operadores e ISP's dispersos en toda la geografía nacional, reporte que no incluye aquellos revendedores amparados en el reglamento de la resolución No.029-07.

Ahora bien, otro interrogante en este escenario es ¿Cuáles consecuencias trae esta realidad de agotamiento IPv4 al sector de las telecomunicaciones localmente?; básicamente la orientaremos a 3 efectos principales:

.Limitaciones para la entrada de nuevos proveedores en la asignación de direcciones públicas en IPv4, de acuerdo a las políticas de asignaciones en LACNIC.

.Limitaciones en futuras demandas que requieran del crecimiento en la cantidad direcciones IPv4 fruto del incremento de la base de clientes finales sobre proveedores existentes.

.En el peor de los casos obliga a actualizar tecnologías y/o cambios de infraestructura o terminales de red, provocando costos adicionales de tipo CAPEX.

1 Capital Expenditure (CAPEX), es el gasto que una empresa realiza en bienes de equipo y que genera beneficios para una compañía, bien sea a través de la adquisición de nuevos activos fijos, o bien a través de un aumento en el valor a los activos fijos ya existentes.

Ante esta situación, pensaríamos que el esperado agotamiento de direcciones IP en este viejo protocolo supondría un apocalíptico desenlace del sistema, resulta ser todo lo contrario, debido a que con suficiente antelación ya se había desarrollado el nuevo protocolo sucesor IPv6 una versión mejorada del anterior, que implementa funcionalidades adicionales de seguridad y estabilidad, inclusive eliminando la posibilidad de agotamiento del mismo, entre otros.

Para hacernos una idea panorámica, primero es necesario conocer qué tan responsable y aceptada fue la medida en el sector. Por lo que referenciamos un comunicado de exhortación al despliegue del protocolo de INTERNET IPv6 en el país, emitido por el mismo ente regulador en la resolución 021-15 del año 2015. En el mismo se advierte las consecuencias adversas que representaría este fenómeno ante el crecimiento del sector. Lo que veremos a continuación es un estudio de campo donde fueron seleccionados 12 proveedores representativos, oportunidad en que se validaron cada uno de sus servicios para confirmar si soportan navegación sobre el nuevo protocolo de comunicación IPv6 en el equipo terminal del usuario. Un criterio a resaltar es que se asume o se espera que por defecto su servicio entregue conectividad sobre IPv6.

Con intenciones de no extender la demostración, se realizaron pruebas de conectividad en IPv6 sobre 10 proveedores y 2 revendedores donde confirmaremos principalmente dos cuestiones: 

.El operador de INTERNET cuenta con los recursos necesarios y habilitados en el último punto de intercambio de su salida hacia INTERNET en IPv6.

.El resultado de validación fue hecho sobre www.ipv6-test.com concluyendo satisfactorio Si/No en cada plataforma de red de cada proveedor.

En la tabla siguiente (arriba) presentamos los resultados obtenidos por proveedor:

Nos limitaremos a resaltar solo dos puntos importantes que fueron los siguientes:

1. El 83% posee los recursos y tiene habilitado al menos en su punto de intercambio final el nuevo protocolo IPv6 al poseer bloques asignados IPv6;

2. Solo 3 operadores, que resultan ser de menor tamaño en proporcionalidad a las TELCO, fueron los únicos que pasaron satisfactoriamente la prueba de funcionalidad completamente, el resto o solo ha implementado parcialmente o simplemente no lo tiene implementado.

1 TELCO es un proveedor de servicios de telecomunicaciones, como telefonía y comunicaciones de datos.

En este orden de ideas,  esperamos que todos los proveedores del sector completen el proceso de habilitar el nuevo protocolo IPv6 y  lo pongan a disposición de sus clientes finales para que permitan que nuevas tecnologías y procesos se desarrollen sobre este nuevo modelo de arquitectura. Aspiramos en ese sentido que el organismo regulador INDOTEL promueva políticas que rompan la inercia en la que el sector se encuentra para así conseguir el impulso necesario que requieren los servicios y la competencia para continuar evolucionando al ritmo que demandan los nuevos tiempos. 

El Protocolo de INTERNET versión 4 (IPv4) se define como el sistema de identificación utilizado por INTERNET para enviar información entre dispositivos que estén conectados a una red. Este sistema asigna una serie de cuatro números (cada uno de los cuales está comprendido entre 0 y 255 separados por un punto) a cada dispositivo. El IPv6 es la nueva versión del Internet Protocol (IP) en el cual se sustenta la operación de INTERNET. De acuerdo a LACNIC se trata de un protocolo lo suficientemente maduro para soportar la operación de INTERNET en substitución de IPv4. La principal motivación para el diseño y despliegue de IPv6 fue la expansión del espacio de direcciones disponible en INTERNET. 

Nota del autor: Raúl Toribio es Ingeniero en Electrónica, con Máster en economía de las Telecomunicaciones y Maestría en Energías Renovables con doble titulación además, cuenta con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones. Director de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA Sede  Contacto: raul_toribio@yahoo.com


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