Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

La Literatura latina o romana y su importancia cultural


  • Ingrid González de Rodríguez | 06-04-2021

El mundo romano y en especial su literatura, debe mucho a la cultura griega. “Desde muy pronto, los romanos se dieron cuenta de la grandeza de la cultura griega y la escogieron como modelo de referencia. Se puede pensar que los romanos se limitaron a imitar a los griegos, y en parte, así fue, pero sus imitaciones resultaron ser geniales, sin nada que envidiar a las grandes obras griegas y en algunos casos superándolas. De hecho, en esto radica parte de la riqueza de las culturas, en su capacidad para absober la influencia de otras y a partir de ahí evolucionar y engrandecerse”.

“Los romanos supieron reconocer la importancia del pueblo sometido y, en lugar de destruir tan noble trayectoria, imitaron sus principios artísticos y los llevaron por todo el mundo conocido (…) Roma tiene una etapa de verdadera originalidad y recreación con escritores tan trascendentes como Virgilio, quien sigue las maneras de Homero en “La Eneida”, o como Ovidio, quien supera a la misma poesía griega en “La Metamorfosis” y como Horacio, quien se muestra profundamente genuino en sus invocaciones líricas. Estos autores son muestra de la calidad que alcanzó la literatura latina despues de superar las etapas de asimilación e imitación de la cultura griega que duró de 246 a 78 a. C.” La civilización latina posee méritos estimables, pues a pesar de la conquista política que los romanos realizaron sobre los griegos, supieron reconocer la importnacia cultural del pueblo sometido”. 

Los géneros en los que principalmente se manifestó la creatividad romana fueron la poesía, el teatro, la historia, la prosa científica y la retórica, con autores que han llegado hasta la actualidad, entre los que se encuentran, Plauto, Lucrecio, Cátulo, Cicerón, Virgilio, Horacio, y Ovidio.

Roma influyó en las civilizciones posteriores a través de las ideas transmitidas por su arte, filosofía y derecho. El legado romano es muy amplio, entre sus aportes a la cultura universal destacan el alfabeto, el calendario juliano, el latín, el idioma del que surgieron el español, italiano, francés, y portugués, el derecho, y las instituciones republicanas que son las bases de las democracias modernas, además sus grandes obras arquitectónicas, cuyo diseño impacta en la actualidad, principalmente por su carácter práctico reflejado en la construcción de puentes, acueductos, calles y carreteras fieles exponentes de un epíritu pragmático, que también buscó la belleza. “La dignidad verdadera es atributo humano, y el hombre es ya por sí objeto suficiente de la poesía”. Tal es el secreto de Ovidio, de quien hablaremos mañana.

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba