Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

La Región del Caribe: Un cielo en la tierra de la primavera perpetua


  • Ingrid González de Rodríguez | 02-03-2021

América Central es el territorio localizado entre los Istmos de Tehuantepec y de Panamá. Seis paises lo componen. Dos sistemas de montañas, coronadas por cumbres volcánicas, recorren el suelo desde el noroeste hasta el sureste. De clima tropical, la región, como ya sabemos, está propensa a los azotes de los ciclones que frecuentan el Caribe de junio a Septiembre.

La vegetación y la fauna son ricas y variadas. Hablar de las islas del Caribe es referirse a un sol primaveral perpetuo, a una luz mágica, a un mar muy azul, con bellísimos y profundos fondos oceánicos, idílicas playas de arena muy fina, altas montañas, y todo lo que podríamos decir de las exóticas y deliciosas frutas de nuestra región tropical. Sus abundantes lluvias, y, su condición montañosa tropical, ha sido beneficiosa, ya que la zona caribeña recibe la lluvia que traen los vientos alisios, y convierten la región en una área fértil para la agricultura. Es este uno de los puntos que mayor importancia han dado al área, favoreciendo la economía y el desarrollo.

Una constelación de islas como un contrafuerte de luz, se abre frente al Trópico de Cáncer y conforma el territorio Antillano. Estas islas fueron el camino abierto por donde vinieron los navegantes y aventureros que llegaron al  nuevo mundo desde Europa, una compleja immigración, a través del tiempo y la fusión con los aborígenes dio como resultado la  cultura única y singular de nuestra Región Caribeña: Saltan a la vista las determinantes geográficas; como son los caracteres fisiológicos de la raza, el clima, el sol, las costumbres y tradiciones y una cosmovisión común compartida, no obstante, las diferencias linguísticas.  Disparidades regionales, fragmentación geográfica y diferencias de ritmo en los rasgos históricos de las sociedades caribeñas han sido constantes históricas, desde el descubrimiento de estas islas. No obstante, una identidad caribeña singular se expresa en el arte y la cultura de la región, a pesar de la complejidad histórica y la diversidad.

“El   territorio   caribeño,   paralelo   a   América   Central   con   su   conjunto   de   islas   llamadasAntillas Mayores, Antillas menores, Las Bahamas y las islas costeras de Venezuela, incluyetrece   países   independientes:   Antigua   y   Barbuda,   Bahama,   Barbados,   Cuba,   Dominica,Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, SanVicente, y las Granadinas, Trinidad y Tobago, un estado libre asociado, Puerto Rico, y diezdependencias:   Anguila,   Monserrat,   Islas   Vírgenes   Británicas,   Islas   Caymán,   Turcos   yCalcos,   Guadalupe,   Martinica,   Aruba,   Antillas   Neerlandesas   e   Islas   VírgenesEstadounidenses.   Este   archipiélago   lo   constituye   una   cadena   de   montañas   sumergidascuyos picos más altos se convierten en islas al salir a la superficie del mar”.

El clima -siempre- es tropical. La fauna es variada, sobre todo, en cuanto a especies depeces, que proliferan  en  el  mar  Caribe,  gracias  a  sus  muchos  bancos  de  coral,  y  pocaprofundidad. La vegetación característica de la zona caribeña la constituyen los bosquestropicales húmedos, grandes reservas naturales, que son verdaderos tesoros ecológicos. 

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba