Comentarios Recientes

0
Isabel Valerio Lora

Algo más que Psicología

Isabel Valerio Lora | isabelvalerio@lainformacion.com.do

Las adicciones comportamentales


  • Isabel Valerio Lora | 14-03-2021

“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, tenemos el reto de cambiarnos a nosotros mismos”. Viktor Frankl E.

Cualquier conducta normal placentera es susceptible de convertirse en un comportamiento adictivo. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas sufre trastornos de la conducta relacionados con las adicciones sin sustancia. El abuso de internet y las redes sociales, la adicción a las compras, al sexo o al trabajo son las principales adicciones comportamentales

 En 1990, I.Marks propuso el término adicciones comportamentales para referirse al conjunto de comportamientos propios de la vida humana, que se escapan de control, y cuyos síntomas y efectos son equivalentes a los de adicciones químicas.

Características de las adicciones comportamentales:

a) La conducta es placentera y recompensante.

b) Hay un aumento de los pensamientos referidos a dicha conducta.

c) La conducta es cada vez más frecuente.

d) Quien la realiza le resta interés. Aparece la negación, como mecanismo de defensa.

e) Se experimenta un deseo intenso de realizar la conducta, teniendo cada vez expectativas más altas.

f) La conducta es mantenida a pesar de las consecuencias negativas.

g) A medida que los efectos adversos de la conducta aumentan, el adicto comienza a tomar consciencia de la realidad y realiza intentos, por lo general fallidos, de controlar la conducta por sí mismo.

h) Lo que mantiene ahora la conducta no es ya el efecto placentero, sino el alivio del malestar. Este alivio es cada vez de menor intensidad y de más corta duración.

i) El sujeto muestra una capacidad de aguante cada vez menor ante las emociones negativas y las frustraciones. Las estrategias de afrontamiento se debilitan por desuso, por lo que  el comportamiento adictivo se convierte en la única vía para enfrentar  al estrés.

j) La conducta adictiva empeora. Una crisis externa, bajas calificaciones, dificultades en la familia y con amigos, pueden motivar a un sujeto o a la familia a buscar ayuda profesional.

La terapia más recomendada para las adicciones comportamentales, es la cognitivo conductual, para modificar las creencias adictivas, reaprender hábitos, desarrollar un nuevo estilo de vida, estableciendo una relación saludable con el objeto adictivo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba