Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

Las literaturas orientales son fuentes culturales fundamentales de las civilizaciones humanas


  • Ingrid González de Rodríguez | 08-03-2021

Como todo arte la creación literaria responde a premisas universales, relacionadas con cada época que se hallan determinadas por factores históricos, sociales y culturales. Pero, además la obra literaria debe relacionarse con la sensibilidad y el estilo del escritor, cumpliendo con parámetros como la calidad, la originalidad y la innovación – es decir su aporte a la historia de la literatura -  y por sobre todo, la belleza. El escritor hace arte, cuando expresa los temas con intencionalidad estética, esto deriva de la idea de que el arte es una actividad espiritual, por medio de la cual crea el hombre obras con fin de belleza.  

La literatura como todo arte, es un medio de comunicación. Su finalidad es transmitir ideas, pensamientos y sentimientos, que lleguen a los demás. La misión de las bellas letras es trabajar continuamente por el logro de un mundo mejor o por el perfeccionamiento moral y espiritual  del ser humano.  

Las obras maestras de la literatura suelen aparecer cuando una civilización ha alcanzado su esplendor máximo. La aparición de una civilización implica, necesariamente un esfuerzo creador que el escritor siente y traduce a su modo.   

En definitiva, el escritor, el poeta, revela el mundo bajo su personal forma de verlo, influido por su momento histórico- cultural. De ahí que la literatura como todo arte, es una de las formas más altas de la conciencia, una forma de conocimiento y de autorreconocimiento, es en las obras de arte donde los pueblos depositan sus más íntimos pensamientos y sus más ricas intuiciones.   

El universo del arte, es más verdadero que el de la naturaleza y el de la historia porque recrea, representa, y analiza la realidad, su finalidad es, aprehender y representar lo real. En la literatura, el escritor toma la parte cotidiana de la realidad y, con su capacidad creadora, nos presenta una autorreflexión de esa cotidianidad, es decir, penetra, profundiza en la realidad y deja de lado lo puramente indiferente de la expresión de la vida.   

Las literaturas orientales, son fuentes culturales fundamentales de las civilizaciones humanas. Entre ellas destacan las literaturas Sánscrita, Hebrea y Árabe. La literatura Sánscrita es una de las más antiguas del mundo y su origen se sitúa entre el 7000- 2500 antes de nuestra era. Corresponde a las manifestaciones estéticas escritas en sánscrito la lengua indoeuropea más antigua que se conoce.   

Las Obras literarias más importantes en sánscrito que han llegado hasta la actualidad son: El libro de los Vedas, el Código de Manú, El Ramayana y El Mahabarata. A estas grandes obras nos referimos mañana, con el objetivo de divulgar la cultura y entusiasmar a los lectores de LA INFORMACIÓN, disfrutar de la lectura de estas obras.  

La Literatura Sánscrita, una de las más antiguas del mundo   

 La literatura de la India representa una de las fuentes culturales más importantes de la literatura universal, y, una de las manifestaciones estéticas más antiguas. Su gran relieve y trascendencia en los narradores occidentales radica en el hecho de que el sánscrito es la lengua indoeuropea más antigua que se conoce, y en ella está el origen del itálico, el griego, el germánico y el eslavo, entre muchas otras. La India fue un núcleo de dispersión de grupos humanos, principalmente los arios quienes derramaron el sánscrito, su lengua, por las regiones europeas. En la literatura de la India se destacan el simbolismo y la imaginación pues es una literatura religiosa, en sus textos están presentes las divinidades indias, fuente de un rico y particular conjunto mitológico. Es una literatura simbólica, en sus textos se presentan numerosas series de alegorías morales, tanto en los personajes como en las situaciones argumentales, es una literatura imaginativa por el umbral fantástico, presente en las circunstancias y situaciones narradas.   

ingridderodriguez@hotmail.com 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba