Comentarios Recientes

0

Los que renuncian en sus mentes y se quedan


  • Fanny Goris | 02-07-2020

¡Hola queridos lectores!

Al interior de las organizaciones se presentan múltiples factores que desmotivan a los colaboradores y que los llevan a tomar la decisión de renunciar y cambiar su entorno laboral y, aunque algunos de estos elementos tienen que ver con sentimientos internos de la persona, existen otros que tienen relación con la dirección de la empresa.

La rotación de personal puede evitarse cuando los superiores están interesados en su equipo de trabajo y hacen todo lo posible por acabar con la misma, no debemos olvidar que, si no se ataca el problema rápidamente, una persona desmotivada puede contagiar a sus compañeros haciendo que cada vez más colaboradores estén inconformes con las condiciones laborales que tienen.

Existen millones de casos de empleados que renuncian de forma inexplicable, probablemente más de un profesional de la Gestión del Talento haya tenido la sorpresa de que un colaborador que había demostrado un fuerte compromiso y conexión con la empresa renunció de forma inesperada. Sin embargo, existe otro tipo de colaborador que en su mente ya se ha desvinculado de la empresa, pero aún sigue trabajando para ella. A estos yo les llamo los que renuncian mentalmente y se quedan.

En la mayoría de los casos es posible detectar cuando un colaborador ya no trabaja para nosotros, aunque este ocupando su puesto de trabajo.

Una persona puede llegar a sentirse incómoda con su trabajo por muchas razones como, por ejemplo: frustración, falta de reconocimiento, falta de oportunidades, injusticias, aburrimiento, falta de una relación positiva con sus colegas, entre una larga lista de razones. 

Como responsable de la Gestión del Talento es importante que te mantengas atento a ciertas actitudes o señales que muestra un colaborador cuando está a punto de renunciar, ya sea mentalmente o que la realice. Entendemos que muchas veces las labores del día a día pueden hacer que un empleado desmotivado pase desapercibido; por eso, en este artículo te presento algunas señales de que una persona va a renunciar y así, puedas estar mucho más atento a ellas.

Es importante prestar atención a estas señales para conocer cómo abordar la situación del colaborador y también, para encontrar las razones por las que quiere marcharse y así proponer soluciones que eviten la pérdida de talento. Veamos:

• Poca participación durante las reuniones

• No aporta nuevas ideas o sugerencias

• Evita comprometerse en proyectos a largo plazo

• Muestra una actitud tranquila, pero muy reservada o se queja constantemente

• Es menos productivo

• No muestra interés en complacer a sus líderes

• No se interesa en crecer profesionalmente dentro de la empresa

• Se esfuerza lo mínimo

• Evita interactuar con la administración o con el departamento de Gestión del Talento

• No participa en la capacitación y desarrollo

Para poner fin a esta situación lo primero que se debe hacer es identificar el comportamiento del colaborador y reconocer cuáles son los factores que le tiene en ese estado, cabe mencionar que en esta etapa, los lideres tienen un papel crucial en la motivación y, de ellos depende lograr que su personal se sientan bien en el clima laboral que viven, sin embrago, también hay una cuota de responsabilidad en cada colaborador de encontrar qué situación los tiene así y cómo pueden automotivarse, pues la responsabilidad es de doble vía.

Estas señales podrían manifestarse de forma conjunta o individual, en cualquiera de los casos lo ideal es que te acerques a hablar con la persona para entender sus intereses y proponerle alguna solución como, por ejemplo: un nuevo proyecto o desafío, un nuevo puesto dentro de la empresa, algún ajuste en su sueldo o salario o en sus beneficios, etc. Asimismo, puedes apoyarte en tecnologías para mantenerte en constante comunicación e interacción con tus colaboradores y así, alcanzar los más altos niveles de competitividad a través de su compromiso.

Hasta un aproxima ocasión,

¡Que tu camino al ser te haga sabio, para que tu hacer te haga feliz! 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba