Comentarios Recientes

0
Isabel Valerio Lora

Algo más que Psicología

Isabel Valerio Lora | isabelvalerio@lainformacion.com.do

Mejorando nuestro aprendizaje online


  • Isabel Valerio Lora | 14-06-2020

¨Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación.»Albert Einstein.

L os tiempos cambian, la educación también. Hemos pasado del proceso enseñanza-aprendizaje en un aula, a educación virtual, por medio de dispositivos electrónicos. 

Hoy día, millones de alumnos de todo el mundo, toman clases online, en las que los docentes deben utilizar todas sus estrategias pedagógicas para que el alumno obtenga el aprendizaje significativo que se espera, a pesar de las dificultades técnicas que se puedan presentar. 

Desde la psicología educativa, se presentan algunas sugerencias: 

Tanto docente como alumnos, deben dar lo mejor de sí, para que la educación realmente funcione. 

En la plataforma, se debe utilizar un lenguaje de respeto y cordialidad. Con las mismas normas que una clase presencial. 

Las clases deben iniciar, con una motivación para los alumnos, una retroalimentación de la clase pasada y seguir con el programa para ese día. 

El docente debe hacer la clase lo más interesante y positiva. El Profesor Richard E. Mayer, refiere que la personalización es muy importante. El docente debe usar un lenguaje en primera persona.  

En lecturas online, el docente debe tener gestos amistosos, expresiones faciales y contacto visual , ya que hace que el alumno se identifique con la enseñanza y aprenda más. 

La enseñanza debe ser flexible y basada en conexiones. Considerando, que no siempre elalumno dispone de un dispositivo para tomar las clases. 

Las clases deben ser grabadas, a fin de que el alumno pueda retroalimentarse, en caso de que el wifi falle. 

El profesor Aaron Richmond, enfatiza que, para un buen aprendizaje, el docente debe crear un rapport adecuado con el alumno. Identificarse con aquellos que tienen que trabajar o que tienen una carga emocional debido a alguna situación personal o familiar.  

Los docentes de mayor edad deben auxiliarse de sus colegas, amigos e incluso alumnos, para entender la plataforma. De igual forma, pueden seguir las estrategias utilizadas por otros docentes, a fin de que el alumno aprenda y el programa se cumpla a cabalidad. 

Siempre se debe escoger la tecnología correcta. 

Considerar las necesidades especiales de los alumnos. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba