Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

Mensaje de Año Nuevo del Papa Francisco


  • Ingrid González de Rodríguez | 30-12-2020

Los mensajes del Papa Francisco en Navidad y Año Nuevo siempre invitan a la eperanza. En el umbral del año 2021 que se aproxima son muchos los motivos que impulsan a la humanidad a seguir un ideal: La unión espiritual total con DIOS . 

En este orden, el Papa Francisco al igual que Jesús de Nazareth ha sabido comprender a la persona humana tal cual es, acercándose con amor, compasión y solidaridad a toda problemática mundial, regional, o local. Merecen reflexión y gran atención los mensajes orientadores del Santo Padre – inspirados por Dios, que es la Suma sabiduría, y el Bien supremo.

El Santo Padre pronunciará su mensaje de Año Nuevo hoy, a las doce de la noche (hora de Italia) en el interior del Vaticano,  en lugar del balcón central al aire libre de la Basílica de San Pedro, debido a las nuevas restricciones por el coronavirus en Italia. El evento papal se transmitirá en vivo por Internet y televisión. 

El mensaje papal llegará en momentos de seria crisis global, en un mundo que parece estar en transición hacia otra edad histórica, una nueva era, que emerge entre los impresionantes avances de la ciencia y la técnica del siglo XX y XXI, pero también de serios problemas medioambientales, desequilibrios ético-sociales, crisis económica, y la más retadora: la crisis sanitaria por la pandemia del covid, un auténtico desafío a las ciencias de la salud.  

El mensaje del Papa Francisco difundido por el Vaticano, por la celebración de la Jornada Mundial de la Paz 2021, con el lema “La cultura del cuidado como camino de paz”, nos motiva a pensar en la formación y el crecimiento espiritual de los seres humanos, en un mundo cansado de tanto materialismo e instrumentalismo. 

Ante la hermosa reflexión del Papa Francisco en dicho mensaje,  mi conclusión es que cada persona con su actitud y sus valores puede contribuir a la cultura de paz que tanto necesita el mundo. La paz es un estado moral exponencial, una vez expandido inhibe todo acto que pueda perjudicar a cualquier criatura, y expresa la convicción basada en el amor de que toda criatura viviente, ya sea humana o animal es sagrada y digna de absoluto respeto.

Recuerdo las palabras del Papa Juan Pablo II, quien expreso en una ocasión que "La violencia es una mentira, porque va contra la verdad de nuestra fe, y la verdad de nuestra humanidad. La violencia destruye lo que pretende defender, la dignidad, la vida, la libertad del ser humano. Por tanto, es indispensable promover una gran obra educativa de las conciencias que forme a todos en el bien, especialmente a las nuevas generaciones, abriéndoles el horizonte del humanismo integral y solidario que la Iglesia indica y desea".

Como centralidad del Año Nuevo 2021, citamos las palabras del Jesús de Nazareth: "Bienaventurados los pacificadores porque ellos serán llamados hijos de Dios (Mateo 5:9).

*************************

A continuación, transcribimos un fragmento del texto del mensaje del Papa Francisco titulado “La cultura del cuidado como camino de paz” (Librería Editrice Vaticana. Jornada Mundial de Misiones). 

Jornada Mundial de la Paz 2021

“En el umbral del Año Nuevo, deseo presentar mi más respetuoso saludo a los Jefes de Estado y de Gobierno, a los responsables de las organizaciones internacionales, a los líderes espirituales y a los fieles de diversas religiones, y a los hombres y mujeres de buena voluntad. A todos les hago llegar mis mejores deseos para que la humanidad pueda progresar en este año por el camino de la paz. El año 2020 se caracterizó por la gran crisis sanitaria de COVID-19, que se ha convertido en un fenómeno multisectorial y mundial, que agrava las crisis fuertemente interrelacionadas, como la climática, alimentaria, económica y migratoria, y causa grandes sufrimientos y penurias.

Pienso en primer lugar en los que han perdido a un familiar o un ser querido, pero también en los que se han quedado sin trabajo. Recuerdo especialmente a los médicos, enfermeros, farmacéuticos, investigadores, voluntarios, capellanes y personal de los hospitales y centros de salud, que se han esforzado y siguen haciéndolo, con gran dedicación y sacrificio, hasta el punto de que algunos de ellos han fallecido procurando estar cerca de los enfermos, aliviar su sufrimiento o salvar sus vidas. Al rendir homenaje a estas personas, renuevo mi llamamiento a los responsables políticos y al sector privado para que adopten las medidas adecuadas a fin de garantizar el acceso a las vacunas contra el COVID-19 y a las tecnologías esenciales necesarias para prestar asistencia a los enfermos y a los más pobres y frágiles (…) Dios Creador, modelo del cuidado: La Sagrada Escritura presenta a Dios no sólo como Creador, sino también como Aquel que cuida de sus criaturas (…). Este hecho, si bien confirma la dignidad inviolable de la persona, creada a imagen y semejanza de Dios, también manifiesta el plan divino de preservar la armonía de la creación, porque «la paz y la violencia no pueden habitar juntas». (Papa Francisco, Jornada mundial de la paz, 2021).

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba