Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

ODISEAS ELYTIS Premio Nóbel de Literatura 1979


  • Ingrid González de Rodríguez | 12-04-2021

Odiseas Elytis, Heraklion, Grecia (1911-1996) Premio Nóbel de Literatura 1979. Reconocido como uno de los mayores poetas griegos de todos los tiempos, Elytis recibió entre otras distinciones el premio nacional de poesía de su país en 1960, es uno de los poetas más representativos de la renovación de la lírica moderna en Grecia.   

 “Para este poeta, hacer poesía es como adentrarse en la realidad y metamorfosearla, en cuanto la poesía no se limita a mostrar lo que ya es, sino también lo que puede ser. Característica de su poesía es la constante búsqueda de la diafanidad: "Al decir diafanidad entiendo que tras un objeto concreto puede aparecer algo diferente, y tras esto a su vez, otra cosa; y así sucesivamente".   

 Odyseas Elytis constituyó uno de los últimos representantes de la generación literaria de los años 30, una de cuyas características fue el dilema ideológico entre de la tradición griega y el modernismo europeo. El propio Elytis caracterizó su propio lugar en esta generación como extraño, señalando: "de una parte fui el último de una generación, que se preocupó por las fuentes de la Helenidad, y por otra parte fui el primero de otra que aceptaba las teorías revolucionarias de un movimiento moderno".   

Aunque vinculado al movimiento del surrealismo, Elytis se diferenció pronto del surrealismo que seguían los poetas modernos, pues escribió su obra, de acuerdo con su personal visión poética, fusionando el elemento lírico y la tradición popular griega.   

Uno de sus poemas más emblemáticos, es “To axion estí” (1959), obra que le coloca en el panorama de la literatura nacional en su país. La crítica literaria subrayó su valor estético, su búsqueda de la belleza y la riqueza del contenido.   

“Su lenguaje fue ponderado por la exactitud clásica de la frase mientras que su construcción rigurosa fue caracterizada como hazaña que “no deja ver en ningún sitio la ausencia de espontaneidad”. La característica del “To axion estí”, lo colocó como un poeta auténticamente original.  

Elytis, habla en sus estrofas de la transparencia, de la luminosidad, cualidades que definen el lugar de donde vengo y en el cual crecí: transparencia y luminosidad: palabras inseparables de la manera de expresarme”.   

“El propio poeta llamó a su obra “expresión de una “metafísica de la luz": "Así la luz, que es el principio y el final de cada descubrimiento, del fenómeno, se manifiesta con la totalidad del todo, de una más grande visibilidad, una perfecta trasparencia en el poema que permite mirar al mismo tiempo, dentro de la materia y dentro del alma”.   

OBRAS:    

1-. María Nefeli (1978), en el cual utilizó por primera la técnica del collage.  

 2-. Elitis dejó ensayos importantes, recopilados en los tomos de Cartas Abiertas (1974) y En Lefkó, (1992), así como notables traducciones de poetas europeos y autores teatrales.  

3-. Prosanatolismoí.  1940.    

4-.  anthipolochagó tis Alvanías.  1942.    

5-. El Sol soberano), 1972.    

6.- El adivino, 1973.    

 ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba