Comentarios Recientes

0
Fanny Goris

Trabajando con Personas

Fanny Goris | figconsulting@hotmail.com

¿Por qué debemos plantearnos metas?


  • Fanny Goris | 18-12-2020

Las metas son fundamentales para el desarrollo de toda persona. Definir objetivos hace que dirijamos nuestras acciones y esfuerzos hacia lo que queremos conseguir.

Se ha vuelto ya una tradición de muchos que al finalizar o iniciar un año sacan un tiempo para establecer ciertos objetivos y metas a lograr durante los 12 meses que tienen por delante.

Sin embargo, este año 2020, nos ha hecho a todos más consientes de que “nuestros planes no siempre salen como nosotros esperábamos” y que el “control” que teníamos de nuestras vidas es, quizás, más frágil de lo que creíamos.

La incertidumbre en medio de la pandemia ha hecho que sea casi imposible predecir si algo sucederá como imaginamos. Puede que esto nos haya hecho perder la fe en hacer planes. Pero, algunos estudios han revelado que tener planes es bueno para nuestra salud mental; que es importante seguir haciendo planes, incluso si al final no se cumplen. Pues se ha demostrado que existen fuertes lazos entre un “futuro poco claro” y los sentimientos de ansiedad y depresión.

"La planificación puede ser una forma poderosa de afrontamiento proactivo", ya que programar eventos futuros es un reconocimiento de que habrá un futuro y, de que cuando llegue, podrás hacer las cosas que quieres hacer. Después de todo, la planificación está en nuestra naturaleza. Como seres humanos, somos los únicos capaces de pensar en el futuro.

En lo personal, tener un plan de vida me ha mostrado claramente a dónde quiero llegar, cuáles son mis verdaderas prioridades y cuáles son los siguientes pasos para tomar. Me ha ayudado a definir mi propósito, me ha llevado a conocerme más, a saber qué es lo que quiero, hacia dónde me dirijo. Ahora comienzo cada día con el claro entendimiento de que cualquier cosa que haga es con una finalidad o intensión específica. 

¡Claro! Sin dejar de lado la espontaneidad y el espacio para la creatividad. 

Por eso si nunca has tenido un plan de vida o te has desanimado a realizar planes por los acontecimientos que estamos viviendo a causa del COVID-19, no lo pienses más ¡Es tiempo de comenzar!

Se llame roadmap, vision board, planning chart u objetivos Smart lo importante es que tengas un modelo que te ayude a acercarte aún más a tus objetivos. El simple hecho de reconocer las cosas que tienes la intención de hacer, incluso si no sabes cuándo las harás, es en sí mismo reconfortante.

"La anticipación de algo bueno, que quieres lograr, es realmente poderoso" Yo veo los planes como mapas, por eso el diseño de un roadmap, no es más que una ruta que nos ayuda llegar a nuestro destino/objetivo. 

Un plan diseñado, con el modelo de un roadmap, fija un tiempo específico, con una serie de hitos o metas a cumplir (sin necesidad de estar fijados en un tiempo real, sino simplemente orientativo) pueden hacer que te sientas más motivado a conseguir ese objetivo o meta. Es una de las técnicas que más recomiendo junto a los charts y vision boards. Incluso se pueden combinar entre si, si eres alguien muy visual.

Lo importante aquí es construir un plan en base a un modelo concreto, ya que esto nos da líneas estratégicas a seguir para cumplir hitos, metas u objetivos concretos, en un tiempo determinado.

Las líneas estratégicas, se marcan a largo/mediano plazo, siendo líneas muy resumidas y generales, es decir, no llegan a un alto nivel de detalle ni de concreción. Estas líneas estratégicas nos marcan los hitos a conseguir durante toda la proyección de roadmap.

Las líneas tácticas, son una descomposición de las anteriores, de modo que entran en algo más de detalle, con pasos, acciones, etc., para afianzar a corto/mediano plazo, lo que se debe de conseguir para avanzar hacia el siguiente hito. Es decir que las líneas tácticas son eventos muy bien definidos para la consecución de nuestras líneas estratégicas.

Al finalizar, quiero exhortarte a que, a pesar de los planes y metas no alcanzadas en este año, saques tiempo para soñar, para visualizar lo que quieres a futuro y así puedas crear un plan de vida que te ayude a no desviarte de tus objetivos y a tener una vida más balanceada.

La planeación es un hábito que todos podemos desarrollar. Más que verlo como una obligación, podemos verlo como una técnica de ayuda, que nos da la fuerza y la posibilidad de afrontar con éxito cualquier tipo de reto.

Hasta la próxima vez


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba