Comentarios Recientes

0
Fanny Goris

Entrena tu Ser, Comienza tu Hacer

Fanny Goris | figconsulting@hotmail.com

¿Por qué estar sobrecalificado es un problema cuando deseas buscar un trabajo?


  • Fanny Goris | 22-10-2020

Mis queridos atletas intelectivos,

Me animé a escribir este articulo a raíz de una situación particular que se me presentó en mi oficina. Alguien me preguntaba si debía poner toda su información (experiencia, estudios, etc.) en su curriculum o solo sus datos concernientes a la vacante. Esta pregunta surge de la experiencia de rechazo había tenido esta persona, en varias entrevistas, donde los empleadores le descartaban diciendo que sobrecalificaba para el puesto. 

Y, entendiendo que debido a la pandemia, muchas empresas han tenido que suprimir gran parte de su personal y otras penosamente han tenido que cerrar sus puertas, dando como resultado a que mucha gente esté desempleada y con excelentes perfiles.

Y nos hacemos las siguientes preguntas para reflexionar con ustedes:

•¿Por qué estar sobrecalificado es un problema cuando deseas buscar un trabajo?

•¿Por qué debería ser penalizada una persona por ser demasiado buena para un puesto? 

•¿Sería justo descartar a una persona con un perfil excelente, por prejuicios o miedos sin fundamento? 

•¿Qué debes hacer si realmente quieres un trabajo, pero te preocupa que el empleador piense que serías mejor para un puesto de nivel superior, el cual no está disponible?   

 •¿Qué cosas puedo hacer para responder adecuadamente en la entrevista, si este tema surge?

Seamos realistas, nosotros que trabajamos con procesos de reclutamiento en nuestra empresa, entendemos muy bien la perspectiva del empleador, y es que tiene sentido pensar que un candidato sobrecalificado, puede no querer quedarse mucho tiempo en un puesto, cuando lo que la empresa quiere es, disminuir sus índices de rotación.

A los empleadores les preocupa, además: 

1.Que te canses o aburras:  Para las empresas es un riesgo muy alto contratar personas con una formación experiencia superior a la que el cargo requiere, porque además de no cumplir con el perfil, la posibilidades de frustración, desmotivación y movilidad aumentan considerablemente. Las  empresas quieren contratar a personas que se queden y que generalmente disfruten de su trabajo diario. Si estás sobrecalificado, los responsables de la contratación pueden estar preocupados de que te cansarás y te irás a buscar otra oportunidad, en que puedas usar todo su talento. 

  2.Que por tu preparación no quieras realizar el nivel o tipo de tareas  que implica el puesto.

   3.Que lo veas como algo temporal:  Si has estado desempleado/a durante el tiempo suficiente, los empleadores pueden pensar que solo deseas obtener un trabajo cualquiera. Al igual que con la preocupación por el aburrimiento, aquí la principal preocupación de los empleadores es que solo quieres el trabajo como trampolín para algo mejor. 

4.Que el pago no satisfaga sus necesidades:  Existe también el tabú de que una persona sobrecalificada pide mucho dinero, que en ese momento no tiene la empresa, ahí tendrás que usar tu habilidad para negociar con la empresa que contrate. Parte de la preocupación de un empleador puede ser que estés buscando un paquete de compensaciones que coincida con tu nivel de experiencia y que esté muy por encima del rango establecido para el trabajo.

Durante las entrevistas, si surge el tema de ser sobrecalificado, pregunta por qué el entrevistador tiene esa preocupación; esto te permitirá dar la mejor respuesta posible. Como por ejemplo:

•¿Podría decirme qué parte de mi perfil le hizo llegar a esa conclusión?

• ¿Qué preocupación le surge al pensar que estoy sobrecalificado para el puesto?

• ¿Considera usted que mi preparación puede resultar negativa para desempeñar este rol? ¿De qué manera?

Tómate tu tiempo para preparar tus respuestas a las preguntas sobre el tema, de modo que estés listo para responder. Algunas podrían ser: 

•“Me halaga que piense que estoy sobrecalificado para el puesto y lo agradezco, pero este empleo es una buena oportunidad para seguir creciendo a nivel profesional y me gustaría ser considerado”

•“El sueldo no es para mi una prioridad en este momento”

•“Puedo firmar un año de contrato, sin problema alguno, para demostrar mi compromiso con la empresa”

Al final, no te desanimes, si sigues teniendo rechazos por estar sobrecalificado. Con todos estos tips, estoy segura que puedes superar este obstáculo en cualquier momento.

Hasta la próxima vez.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba