Comentarios Recientes

0
Fanny Goris

Entrena tu Ser, Comienza tu Hacer

Fanny Goris | figconsulting@hotmail.com

¿Qué hacer y qué no hacer en una entrevista de trabajo virtual?

Foto: Fuente Externa


  • Fanny Goris | 13-09-2020

¡Hola queridos atletas intelectivos!

Actualmente el mercado laboral es uno de los más impactados a nivel global debido al COVID-19 y nuestro país no es la excepción. En la era del distanciamiento social tomarse un café juntos y hacer entrevistas in situ, ya no son una primera opción. Con el país en cuarentena, las entrevistas virtuales se han convertido en una herramienta clave en los procesos de selección de personal.

Para las empresas que actualmente están contratando, proporcionar la experiencia de una entrevista remota excepcional, puede ser un poco diferente de lo que solía ser; así también, para los entrevistados o postulantes implica un cambio al que necesariamente deben adaptarse.

Por lo que en base a mi experiencia personal en lo referente al reclutamiento y al staffing de manera outsourcing, quiero ofrecer algunos consejos claves a la hora de realizar una entrevista por videoconferencia para que esta sea exitosa. Centrándome en esta ocasión en el entrevistado, pues estoy consiente de que en este momento muchas personas están buscando empleo y es mi intensión que puedan tener un desempeño óptimo, si son convocados a una entrevista de trabajo. 

A continuación quiero proponerte algunos consejos de  ¿Qué hacer y qué no hacer en una entrevista de trabajo virtual? Para que tengas éxito y puedas conseguir el empleo de tus sueños:

1.Electricidad, conexión y equipo:

Puede parecer evidente, pero, si el entrevistado usará un celular, tablet o computador, ya sea portátil o de escritorio, es importante comprobar que tenga suficiente carga o que esté conectado. No querrás perder la comunicación en plena entrevista por falta de carga.

Es muy importante elegir un lugar con buena conexión a internet, muchas veces se pierde parte de la información vital que se comparte. Si en tu casa no dispones de este servicio o hay poca señal, lo recomendable es, que te desplaces a un lugar que tenga una señal óptima. 

2. Luz, fondo y vestimenta:

Se debe ajustar la iluminación para que tengas suficiente luz tanto en el techo, como otra un poco tenue que ilumine tu rostro; comprueba que la cámara esté alineada con los ojos, recuerda que los entrevistadores desean verte con claridad. Así también, es mejor un fondo liso y de color claro, evita cualquier cosa que distraiga.

La entrevista por vídeo se debe considerar del mismo modo que una entrevista cara a cara. Por lo que se sugiere no usar camisetas, blusas de tirantes, transparencias, etc., debes parecer profesional y verte bien en todo momento.

3. Distracciones:

Es importante estar alejado de todo tipo de distracciones al momento de las entrevistas virtuales. Elige un cuarto tranquilo y cerciórate de que nadie te interrumpa, procura que otras personas no aparezcan en el fondo de la entrevista, evita usar accesorios ruidosos o llamativos que distraigan.  

4. La cortesía, el cuidado de tus palabras y dicción. 

Llega puntualmente a la conexión, de ser posible, procura conectarte 5 minutos antes. En caso de no poder hacer la conexión a la hora pactada, avisa con el mayor tiempo posible ¡No esperes justo la hora de la entrevista!

Al inicio de la entrevista procura saludar cordialmente a los entrevistadores, con un buenos días o buenas tardes, no es buena idea usar palabras que no domines su significado y procura pronunciar las palabras correctamente y a un ritmo normal. 

Espera antes de hablar: Con frecuencia, en las videoconferencias hay un retraso en la cámara. Tal como en los noticieros, por eso es buena idea esperar algunos segundos antes de responder una pregunta. De este modo evitarás interrumpir accidentalmente al entrevistador y parecer descortés. 

Espera hasta el final de la entrevista para hacer todas las preguntas que necesites, a menos que los entrevistadores te abran el espacio, durante la entrevista. 

5. Preparación y práctica:

El entrevistado debe practicar antes de la entrevista. Cerciorarse que luce bien, que pueden verlo con claridad y que todo el equipo está funcionando adecuadamente, tanto el vídeo, como el audio.

En conclusión, las entrevistas por vídeo suelen ser menos estresantes que las entrevistas cara a cara, siempre y cuando el entrevistado se prepare y se asegure de que todo suceda según lo previsto.

¡Que tu camino al ser te haga sabio, para que tu hacer te haga feliz! 

Hasta la próxima vez.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba