Comentarios Recientes

0
Isabel Valerio Lora

Algo más que Psicología

Isabel Valerio Lora | isabelvalerio@lainformacion.com.do

Recomendaciones psicológicas ante el coronavirus


  • Isabel Valerio Lora | 15-03-2020

“No habrá nada que te pueda asustar si te niegas a tener miedo.” Mahatma Gandhi.

El coronavirus representa una extensa familia de virus que afectan al ser humano y varias especies de animales.  Debido a propagación y al pánico que está causando, a continuación, sugerencias ofrecidas por el Colegio de Psicólogos de Madrid, para mantenerse en calma, ser realistas y afrontar el malestar psicológico generado por esta epidemia.

Las primeras recomendaciones, van dirigidas a la población general, para combatir el nerviosismo, la agitación, el pánico, los pensamientos obsesivos sobre la enfermedad, las dificultades para concentrarse y las sensaciones corporales de somatización, que crean problemas adaptativos en el diario vivir.

Ante sensaciones de malestar y actitudes hipervigilantes, recomiendan identificar pensamientos que generan malestar, reconocer y aceptar las emociones generadas, compartiendo con las personas cercanas, consultando información fiable, evitando noticias alarmistas, ofreciendo explicaciones veraces de forma realista a familiares cercanos en condiciones vulnerables y evitar la exposición a la sobreinformación.

Cumplir los hábitos de higiene y prevención sugeridos por las autoridades de salud, mantener una actitud optimista y objetiva, buscar apoyo familiar, adoptar pensamientos adaptativos, no difundir noticias falsas, continuar con las rutinas diarias, evitar conductas de rechazo, estigma o discriminación, causados por el miedo.

Para la población con patologías existentes y que se consideran de riesgo, ser precavidos y prudentes, sin alarmarse ni magnificar el riesgo real que tienen.

Para quienes se deben mantener aislados y que presentan estrés, ansiedad, frustración, aburrimiento, enfado, miedo y desesperanza, les sugieren mantenerse ocupados, conectados con sus seres queridos, que se genere una rutina diaria en la que se aproveche para realizar las actividades que les gustan, leer un buen libro, ver televisión, etc.

Para quienes padecen el coronavirus: manejar los pensamientos intrusos, no anticipar lo peor, evitar alarmas innecesarias y ser realistas, enfocándose que muchos afectados ya han curado.

Los psicólogos recomiendan, a las personas que han contraído el virus, cuando tengan sentimientos de miedo, se apoyen en la experiencia previa ante situaciones similares. Puede que ahora no lo asocie por tener percepción de mayor gravedad, pensando en las enfermedades que han superado con éxito en su vida.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba