Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 29 de julio 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 29-07-2020

Artes Visuales

Edward Munch y el Expresionismo

Los movimientos pictóricos del siglo XX (1900- 1950) Fauvismo, Expresionismo, Cubismo, Futurismo, Constructivismo, Suprematismo, Dadaísmo, Surrealismo y Arte abstracto, constituyen la muestra fidedigna del proceso evolutivo del arte contemporáneo. Fue tan rápido y profundo, que sin exagerar, ha sido calificado como la revolución estética más extraordinaria del arte occidental.  

 Edward Munch, es uno de los principales representantes del “Expresionismo”, un concepto acuñado en 1911 por Herwarth Walden, y que en sus inicios abarcó todas las tendencia artísticas progresistas de los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, desde el Fauvismo, Cubismo, Futurismo, hasta las primeras tentativas abstractas.

Actualmente el término se aplica en las artes plásticas a un movimiento artístico específico, que alcanzó su punto culminante en los primeros años del siglo XX, especialmente en Alemania, como reacción contra el Impresionismo que había transformado en pintura el aspecto externo del mundo. Los expresionistas en cambio, buscan expresar el dolor y la angustia existencial, por medio de deformaciones en las figuras, dando paso a la expresión de las sensaciones interiores suscitadas por un sentimiento espiritual.

Los epresionistas emplena un lenguaje pictórico sencillo y directo, de coloración compacta e intensa, y una pincelada expresiva y dramática. Al igual que los cubistas, estos artistas se enfrentan al arte sensual del Impresionismo, se alejan de la contemplación del mundo externo, y libres de toda vinculación a una realidad naturalista, dan libre expresión al mundo interior del artista, plasmando las agonías del yo, del sujeto más que del objeto, con un sentimiento de desgarramiento de la persona.

El tratamiento de las formas es audaz, los colorores profundo y el cromatismo violento y dramático.  Son considerados expresionistas los integrantes del grupo Die Brucke (El Puente) reunidos en Dresde en 1903. Los fundadores del “Puente”, movimiento que tendrá gran repercusión es Europa son: Ernst L. Kirchner (1880- 1938); Erich Heckel (1883); y Karl Schmidt- Rottluff (1884). Otros artistas destacados pertenecientes a esta corriente son Otto Mueller, Oskar Kokoscha, Georges Roualt, Emil Nolde, James Ensor y Edward Munch, entre otros.

Edward Munch o la evasión de la naturaleza pura

Edward Munch (Noruega 1863-1944) “Fue un defensor del espíritu Nórdico. Poseía una visión artística que comunicaba la exploración de la ansiedad y la angustia. Su trabajo da significado a la noción de Expresionismo para los artistas del Norte de Europa. Estudió en Oslo y viajó por Europa hasta 1908, que volvió a Noruega. Su sensibilidad emocional, pudo influir en la extraordinaria calidad de su arte. Le impactó el trabajo de los artistas contemporáneos franceses que conoció en sus viajes. Sentía particular empatía con el trabajo de Van Gogh y Gauguin.

La emotiva naturaleza del primero y los elementos visionarios y decorativos del último son evidentes en las extrañas imágenes de ensueño de Munch. La afinidad con el movimiento simbolista enfocó sus ideas en consecuencia, en pinturas, grabados, aguafuertes, litografías y grabados en madera.

 Exploró el poder del color y la forma como efectivas herramientas para la composición. La vida, el amor y la muerte fueron su temas recurrentes, a menudo enfocando hacia las mujeres como criaturas poderosas y enigmáticas.

Entre sus obras detacan: “Pubertad” y “El Grito”. La primera es una pintura seductora y enigmática llena de desasosiego. En la segunda, Edward Munch refleja las principales características de la persona humana: un ser individual, que vive en los carriles de la sociedad, que se relaciona con la naturaleza que crea sus propias imágenes vitales y las expresa mediante el lenguaje y el arte”.

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba