Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 3 de agosto 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 03-08-2020

Catedral Primada de América

La República Dominicana es un país con mucha historia y tradiciones que debemos amar y valorar. En el panorama de las islas del Caribe, Santo Domingo destaca por la riqueza de su legado urbano- arquitectónico y su particular convivencia armoniosa con el paisaje natural, rasgo que la convierte en una ciudad muy hermosa bordeada de las aguas azules del mar Caribe. 

Cuando la ciudad fue fundada en la desembocadura del río Ozama por Bartolomé Colón en la costa sur de la isla, el 5 de agosto de 1498, la idea de construir un gran templo, exultante del sentimiento de la religiosidad cristiana estaba latente. Como un proyecto de eminente realización se inicia su construcción bajo los auspicios del Obispo Alessandro Geraldini en 1521, y se termina en el año de 1535.   

La Catedral de Santo Domingo o Basílica Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación,  es obra de Luis de Moya, Miguel de Pasamonte, y Ortuño Bretón y su diseño corresponde en líneas generales al llamado estilo ojival, con tres naves, bóvedas de nervaduras apoyadas sobre columnas cilíndricas, en cuyo centro destaca un bello rosetón con arco de inspiración mudéjar.       

El conjunto representa una joya desde cualquier perspectiva que se contemple. Arte, arquitectura, historia, se interconectan en la visual de este hermoso monumento, considerado un arquetipo de la arquitectura colonial americana y un auténtico tesoro del patrimonio cultural dominicano.  

Enclavada en la primera ciudad del Nuevo Mundo, la Catedral Primada es el centro de la otras edificaciones de inspiración mística y religiosa construidas en la zona. Dónde se localizan, la Capilla de San Andrés, la Iglesia del Carmen, la Iglesia y Convento de los padres Dominicos, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia y Convento de Santa Clara, la Iglesia de las Mercedes, la Iglesia de los Jesuitas, la Iglesia de San Dionisio, la Ermita de San Gregorio, la Iglesia de San Lázaro, la Capilla del Rosario, la Capilla de los Remedios, la Iglesia Regina Angelorum, y el Convento de San Francisco.    

Santo Domingo fue la primera ciudad de América construida con una planificación de calles paralelas y grandes edificaciones cuyo ordenamiento se hizo siguiendo el modelo de damero que trajeron casi todos los urbanistas al nuevo mundo basados en los estilos que corresponden a los cánones artísticos Europeos de la época.    

Elementos Románicos, Góticos, Renacentistas, y Mudéjares son la impronta del carácter propio de la parte histórica de Santo Domingo, la Zona Colonial más antigua de América declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1990. Es lindo pasear por sus calles. Son vida que se hace cultura en las imágenes urbanas de su pasado, su presente y su futuro.    

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba