Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 4 de agosto 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 04-08-2020

Gabo, el documental de Netflix sobre García Márquez

El arte es significado de naturaleza sensorial y conceptual que nos afecta. En la actualidad Son muchas las maneras de realizar arte y la sinergia que se da entre las artes temporales y las artes espaciales es trascendental. Hoy día la “World Wide Web” constituye un espacio notablemente democrático para el arte, en el que todos participan. Braudillard advirtió hace mucho tiempo la desaparición de la realidad y nuestra absorción en las pantallas en la era del ciberespacio. Hoy más que nunca parece cumplirse su premonición.  

Hacemos notar el impacto del cine y la televisión en los siglos XX y XXI, como medios físicos a través de los cuales se hace y se difunde arte. En esta era de la televisión, su cualificación tecnológica y su generalización en todos los ámbitos sociales, se emplea este medio singular, en ámbitos masivos muy diversos, con programas de múltiples e inumerables contenidos que cumplen funciones educativas, noticiosas, culturales, artísticas, de entretenimiento, orientación a la comunidad, salud, deportes y un largo etc.

Por otra parte, hoy día a través de la televisión el cine llega a los hogares de millones de personas, la TV por cable, con las grandes compañías de transmisión guiada a nivel global son una realidad que a cambiado el mundo. 

El comentario anterior viene para reseñar las características muy interesantes del documental de Netflix, titulado “Gabo” sobre la vida de Gabriel García Márquez. 

La cinta, con su potente combinación de palabras e imágenes de la vida cotidiana y el día a día del escritor, sus amigos, familiares, y lugares donde vivió, construye una realidad hiperbólica que en forma de imágenes hace vivir al espectador las peripecias de la vida del escritor.   

100 Años de Soledad 

 En una ocasión García Márquez afirmó: “Ni en mis más delirantes sueños podía imaginar que 50 millones de personas podrían llegar a leer una obra escrita en la soledad de mi cuarto, con las 28 letras del alfabeto y dos dedos como todo arsenal. También parecería una locura pensar que los lectores de “Cien Años de Soledad” son una comunidad que si viviera en un mismo pedazo de tierra, sería uno de los veinte países más poblados del mundo”. Es cierta esta conclusión sobre su obra. La historia fabulosa de la familia Buendía en el pueblo imaginario de Macondo retrata todas las etapas de la colonización de América y su desarrollo social e histórico, contando con millones y millones de lectores en el ámbito mundial.  

Gabriel García Márquez es uno de los escritores más representativos de las letras hispanoamericanas de todos los tiempos, y el inventor de un nuevo estilo de contar (lo real maravilloso) marcado por un intenso vitalismo, sentido del humor, inquietud social y política, técnicas muy originales y renovadoras, donde logra conciliar la tradición con la vanguardia narrativa.  

El documental “Gabo”, desarrolla parte importante de su locación en “Aracataca”, el pueblo donde el escritor vivió los primeros años de su vida. 

Esa localidad,  inspiró a García Márquez para inventar el mágico escenario de Macondo. “para mí Macondo es un estado de ánimo, al escribir “Cien Años de Soledad” sólo quise dejar una constancia poética del mundo de mi infancia, que transcurrió en una casa muy grande, muy triste con una hermana que comía tierra y una abuela que adivinaba el porvenir”. En octubre de 1982 recibió el Premio Nobel por “Cien Años de Soledad” la novela que se convirtió a poco tiempo de su publicación en una de las más leidas de la historia, un clásico de la narrativa hispanoamericana de alcance Universal. 

 El documental 

Gabriel García Márquez, falleció en abril de 2014, hubiera cumplido 92 años el miércoles 6 de marzo de 2019, fue precisamente ese, el día que la plataforma Netflix escogió para avisar la presentación del interesante documental que han visto millones de personas, a través de las pantallas de TV, en la era de Internet. En el documental, Amigos, familiares, y colegas del escritor comentan sobre su vida y obra.  

Síntesis

1)  “100 años de Soledad” es una novela que fusiona estilos, uniendo la ficción con la realidad, lo mítico con lo social, lo político, con lo histórico. El autor crea una realidad fantástica e hiperbólica que evoca en la sensibilidad de los lectores una pluralidad de sentidos.  

2)    La trama de la novela es La historia de la familia Buendía en Macondo, vista a través de siete generaciones: Un manuscrito –escrito por el gitano Melquíades, amigo del fundador del pueblo, José Arcadio Buendía-, contiene la historia pasada y presente de esta familia. Macondo, que se encuentra a dos días de camino de la costa norte de Colombia, sufre diversas calamidades, como guerras civiles, diluvios y sequías. Mientras tanto, la familia Buendía crece repitiéndose los nombres de generación en generación. Uno de los elementos sobresalientes del texto es el uso del tiempo, y su devenir cíclico, circular. Pura magia: tomar causas y objetos naturales, y mezclarlos o trastocar su sujeción a las leyes físicas, para producir efectos extraordinarios.   

3) La materia narrativa de “100 años de Soledad” sucede entre hechos milagrosos y fantásticos: Melquíades, vuelve de la muerte, Úrsula Iguarán vence el paso de los años, Remedios la bella sube al cielo, el padre Nicanor Reyna ejerce la levitación, Prudencio Aguilar resucita, Pilar Ternera ve el futuro, Petra Cotes Provoca la proliferación de los animales, la compañía bananera desvía el curso de los ríos, el coronel Aureliano Buendía vive de sus presagios.    

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba