Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

Reflejos edición 8 de junio 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 08-06-2020

La Biblia, el Libro de los Libros

En las sociedades organizadas el hombre nace y su nombre se anota en un libro, y en un libro se registra su nombre cuando muere. El libro está presente en casi todas las manifestaciones diarias del individuo civilizado, constituyendo la herramienta que proporciona las más verídicas informaciones, los mejores momentos de esparcimiento, y los más grandes espacios de libertad conducentes a la fe, el conocimiento y la cultura.  

Sin el libro no es posible concebir la civilización. Tanto en las sociedades de la antigüedad, como en las avanzadas y tecnológicas del presente, el libro ha sido el testimonio por excelencia del paso del hombre por el mundo, el documento irrecusable de la historia, la prueba documental del afán humano de poner por escrito, convirtiendo lo caduco en perenne, la palabra certifica la existencia humana. 

Un pequeño número de libros gobierna espiritualmente al mundo civilizado. Los cristianos se rigen por la Biblia, los árabes por el Corán, los chinos por las doctrinas de Confucio, los indios por los Vedas y los persas por el Zendavesta.

La Biblia es el primer libro que se produjo en la imprenta de tipos móviles inventada por Gutenberg en 1456 y ningún otro libro ha influido tanto en la cultura e historia de Occidente como la Biblia. 

La gran obra está integrada por el Antiguo Testamento, que narra la historia del pueblo de Israel y el Nuevo Testamento, que cuenta los hechos de la vida de un hombre (Jesús). El pueblo hebreo del que no se conservan tantos restos arqueológicos recogió en el Antiguo Testamento toda su tradición religiosa. Los cristianos, cuyas creencias religiosas arrancan del tronco judío conservaron y atesoraron aquellos libros, a los que añadieron otros: los cuatro libros del Nuevo Testamento, que son la fuente histórica más importante que poseemos sobre la vida de Jesús. 

El Antiguo Testamento no es sólo la parte más voluminosa de la Biblia, sino también la escritura sagrada de los judíos. Los relatos del Antiguo Testamento se producen durante un período que abarca un milenio y medio, en cambio, los acontecimientos que relata el Nuevo Testamento transcurren aproximadamente en un lapso de cien años.

El Nuevo Testamento narra el nacimiento, vida y muerte de Jesús.  Sus textos reflejan la bondad de DIOS para revelarse a la humanidad. DIOS nos habla a través de su hijo Jesús hecho hombre, en palabras humanas, respetando los procesos humanos.

Obra constituida por la colección de textos a través de la cual se da a conocer la palabra de Dios de acuerdo con la concepción cristiana, la Biblia es para millones de personas una obra Sagrada, un libro extraordinario, intemporal, universal e inagotable. 

Sus palabras, que contienen todo el saber del cristianismo son una fuente siempre viva. A través del tiempo se ha podido acudir a ella en busca de consejo, consuelo, inspiración, e ideales de vida, con la certeza de obtener siempre una respuesta y la oportunidad de lograr una vida nueva renovada en el amor y la misericordia de Dios, por medio de las enseñanzas y promesas de Jesús.  

El Antiguo y el Nuevo Testamento, se diferencias en sus formas literarias. En el Antiguo existe un largo período de tradición oral, en el que se fueron transmitiendo de padres a hijos tradiciones y creencias. En cuanto a los géneros literarios que contiene, el Antiguo Testamento es notablemente independiente del Antiguo.  

La palabra griega euaggelion, quiere decir, la recompensa o propina que recibe el mensajero por haber llevado la buena noticia, pero también significa la “buena noticia” misma. Marcos comienza a contar la historia de Jesús. Con su Evangelio surge un nuevo género literario que se aplica a los tres Evangelios, llamados sinópticos (Marcos, Mateo y Lucas), los cuales presentan un punto de vista general que es similar, en cuanto a la vida, milagros, pasión, muerte y resurrección de Jesús, en lo que se diferencias del de San Juan. 

La Biblia ha sido traducida a más de mil idiomas. Debido a su longitud y extraordinaria diversidad temática y formal está considerada entre los grandes libros de la humanidad.   

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba