Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

Santillana del Mar, una de las localidades de mayor valor artístico de España


  • Ingrid González de Rodríguez | 23-03-2021

Santillana del Mar, municipio y villa de la Comunidad autónoma de Cantabria, España, ubicado en el extremo de la costa occidental, cuenta con uno de los monumentos más solicitados del arte universal: en sus inmediaciones se encuentra la cueva de Altamira, por lo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Santillana del Mar se destaca además por su majestuosa arquitectura medieval, que recoge y conserva la historia de muchos siglos.    

Con motivo del aniversario de la Universidad de Cantabria 2010, con un grupo de amigos muy apreciados, integrado por rectores y académicos de varios países de Latinoamérica y Europa, con Príamo acudimos a la celebración conmemorativa de la casa de altos estudios. Finalizadas las actividades pautadas a modo de Seminarios y conferencias con diversos temas de la educación superior, el grupo se dirige a Santillana del Mar. Llegamos en carro desde Santander temprano en la mañana. El tiempo parece detenerse: un puñado de calles, casas, palacios, torres e iglesias, con la pátina de los siglos parece desafiar el tiempo, las edificaciones se conservan intactas, pues ya desde 1575 una ordenanza establecía regulaciones para controlar la construcción, que han sido respetadas hasta el momento actual.   

Nuestro paseo se inicia en el Museo del Banco de Santander que presentaba una exposición del destacado escultor Agustín Ibarrola “El Arte en Libertad”. Continuamos el recorrido con la visita a la colegiata de Santa Juliana, La Plaza Ramón Pelayo, el Convento Regina Coeli, el convento de Dominicas, el Ayuntamiento, la Torre de Borja, el palacio de Velarde, forman parte de un conjunto de numerosas obras arquitectónicas que  otorgan a  Santillana del Mar, sus características como  una de las localidades de mayor valor artístico de España.   

La cueva de Altamira  

“Esta cueva contiene probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo. El descubrimiento de las cuevas de Altamira, a finales del siglo pasado, provocó una honda polémica y posterior conmoción entre la comunidad científica de la época, reacia en un principio a admitir la antigüedad real de sus pinturas (14.000 años). La cueva fue hallada por casualidad en 1868 por Modesto Cubillas, a través de quien llegó al conocimiento de su primer gran impulsor: Marcelino Sanz de Sautuola. La parte más famosa de la cueva, conocida como la "sala de los polícromos", no fue descubierta sin embargo hasta 1879, en el transcurso de una visita en la que Sanz de Sautuola iba acompañado por su hija María. 

Durante el siglo posterior a su descubrimiento, la masiva afluencia de visitantes a la cueva comenzó a inquietar a los científicos ante un posible deterioro de las pinturas. Esto provocó en 1979 el cierre de las cuevas de Altamira, primero total y después controlado en aras a preservar su valioso contenido. En la actualidad, el acceso a la cueva se encuentra restringido, por lo que el Gobierno de Cantabria ha decidido construir una réplica y un museo para facilitar su conocimiento por el gran público”. En los años sesenta y para ilustrar a los visitantes a la cueva, se construyeron dos pabellones didácticos y un centro de investigación, que ofrece al visitante la reproducción de las pinturas, junto a interesantes publicaciones de carácter arqueológico. Por su belleza arquitectónica e interés cultural, desde el 2013 Santillana del Mar fue incluido en el circuito patrimonial internacional “Los pueblos más bonitos de España”.    

  ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba