Comentarios Recientes

0

Tecnología, empoderamiento femenino y su influencia en la Industria del Turismo

Crismeidy Ureña


  • Araceli Aguilar Salgada | 04-03-2021

“Las mujeres de turismo debemos trabajar unidas para lograr que mediante el empoderamiento tengamos una participación plena y efectiva con igualdad de oportunidades, de liderazgo en todos los niveles decisorios de la vida política, económica y pública.”

Se celebrará en la ciudad de New York-USA el magno evento en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, bajo el tema:” Los Retos y Desafíos de la Mujer en el Siglo XXI”, los días 07 y 08 de marzo, por lo que el Coordinador Dr. Amín Cruz Presidente del Congreso Mundial de Prensa y Universidades invita a todas y todos a unirse de manera virtual por Zoom, Facebook y Youtube los días 7 y 8 de marzo a las 6:30pm hora New York.

Con el objetivo de motivar a más mujeres, jóvenes y niñas, tienen el mismo potencial del empoderamiento femenino en todos los ámbitos de la sociedad, conozca, aprendan y se inspiren en mujeres que han sobresalido por su preparación intelectual, actitud, liderazgo y de toma de decisiones, mismas que son ejemplos sólidos de capacitación, desarrollo de competencias e inversión en ellas mismas y mostrar su potencial en lo profesional, académico, intelectual y negocios.

Se contará con la participación de destacadas profesionales muy alto nivel en varias ramas de la educación, investigación, periodismo, comunicación y trabajos sociales de diferentes países del mundo, como: New York, México, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Italia y España entre otros; como son la Dra. María Fernanda Espinosa, ex presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, Dra. Carmen Velázquez, Juez de la Suprema Corte de New York, Dra. Emma Polanco, Universidad UASD, Licda. María Elena Cruz, Universidad UTESA, Dra. Olivia Álvarez Montalván, Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro., Licda. Alicia Ortega, periodista de República Dominicana.

Así mismo con las destacadas periodistas Licda. Nuria Piera de la República Dominicana Sayuri Loza, de Bolivia, Dra. Felicidad Bonilla García, Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro., Licda. Zulma Bibiana Rojas Prieto, Universidad Fundación Área Andina, Licda. Crismeidy Ureña, periodista, desde España, Sra. Angela Howell, World Women Talent System, Italia, Charito Cisnero, Director NY Hispanic Cosmetology Chamber of Commerce.

Por lo que el coordinador del Evento el Dr. Amín Cruz, Presidente del Congreso Mundial de Universidades y de Prensa, CMU-CMP, International Congress Universities and Media, ICUM, comentó que en un mundo cada vez más cambiante y con nuevos retos que afrontar, resulta imperiosa y necesaria la participación activa de la mujer, en la actualidad, todos los seres humanos atravesamos por duros desafíos de toda índole, es por eso que necesitamos de la participación de las mujeres para que cumplan un papel de liderazgo en los distintos sectores del acontecer mundial.

En este sentido, queda demostrado que las mujeres son capaces de aportar propuestas e ideas innovadoras, en vías de lograr un planeta más sostenible, el llamamiento es a integrar la figura femenina al sector económico, social, religioso y político, si de verdad queremos lograr un mundo mejor.

Precisamente América Latina y el Caribe es la región del mundo con mayor porcentaje de empleo femenino en turismo, aunque sobre todo en los puestos de servicios y administrativos (62%), frente a los niveles profesionales y directivos (36%), además de ganar entre un 10% y un 15% menos que sus homólogos masculinos. No obstante, hay casi el doble de mujeres empresarias en turismo que en cualquier otro sector (51%).

El sector turístico es uno de los más afectados desde que apareció la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y el posterior confinamiento a pesar de que en algunos ámbitos de esta importante industria los procesos de transformación digital han sido numerosos, ha quedado demostrado que todavía queda mucho camino por recorrer, una de las tendencias que podría paliar esta situación es el empleo de la Inteligencia Artificial que facilitan el acceso a fuentes de información y potencian el desarrollo de nuevos productos y servicios, además, inciden favorablemente en la eficiencia operativa de las organizaciones, la calidad de los servicios prestados, el acercamiento con los clientes y la coordinación de actividades entre los diversos actores (públicos y privados) que intervienen en eI turismo. 

Las tecnologías permiten tener acceso en línea, las 24 horas del día, los 365 días del año, a información actualizada de todos los países del mundo, a servicio metercológico, herramientas para calcular el cambio de divisas, horarios internacionales, facilidades de búsqueda, conversión de medidas, y en general. a toda la información referente al lugar de destino, con objeto de que el trayecto resulte familiar y seguro. 

Comprender las necesidades y expectativas de sus clientes ofrece a los proveedores la posibilidad, mediante tecnología, de ajustar a las preferencias de ellos cualquier tipo de búsqueda de información turística y enviarles puntualmente las mejores ofertas y novedades disponibles, todos estos servicios están dirigidos a consumidores exigentes, que saben qué esperan de sus viajes y que buscan un servicio completo, eficaz y cómodo desde que lo planean, en el momento que lo desean y, lo mejor, desde su computadora de escritorio o de bolsillo.

La tecnología también ha dado pie a novedosas estrategias de negocio y promoción de destinos, por ejemplo, el surgimiento del canal televisivo Discovery Travel, que permite al viajero personalizar los programas de televisión de acuerdo con sus preferencias de viaje y con la posibilidad de comprar por esta vía, a través de la televisión interactiva y aplicaciones digitales, las Secretarías de Turismo, analizan la importancia de las TIC en el sector turístico mundial bajo el enfoque empresarial del nuevo siglo y como herramientas de la administración estratégica de los negocios turísticos para ofrecer alternativas para impulsar su utilización mediante el conocimiento que se tiene de sus aplicaciones en el desarrollo de nuevos productos y servicios turísticos, así como en su mercadeo y distribución.

Existen empresas que ya trabajaban desde hace tiempo en la integración de soluciones para la aplicación de la inteligencia en redes en el sector turístico, además siguen en la búsqueda constante de nuevas soluciones que apliquen la inteligencia artificial en la red, esta nueva capacidad que no existía hasta entonces posibilita una optimización máxima de recursos tecnológicos, consiguiendo significativos ahorros en infraestructuras y en capacidad computacional a los clientes, por lo que el sector turístico ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y la perspectiva de futuro es el cambio continuo. 

Por otra parte, la pandemia ha puesto de manifiesto la preferencia de los turistas, en este contexto, por destinos relacionados con la naturaleza, se ha centrado los esfuerzos en detectar cuáles serían las principales líneas de mejora en términos de afluencia y movilidad para encontrar el equilibrio que necesitan este tipo de espacios naturales que, en un contexto habitual previo al Covid-19.

Poner de relieve los productos y proyectos turísticos dirigidos por mujeres, promoción de los destinos pueden ser más competitivos mediante la introducción de políticas de igualdad de género e inversión en proyectos de empoderamiento de la mujer, así como planes de formación específicos para ellas, en los que se les apoye en la puesta en marcha de planes de negocio y se profundice entre otros aspectos fundamentales como el marketing, es necesario trabajar en la sociedad en general, en marcha impulsar a la mujer en el emprendimiento turístico buscar todas las maneras de fomentarlo y potenciarlo, un aspecto relevante es también el  impacto del networking en el fomento y el emprendimiento como  una fuente de riqueza económica y social, fomentar y potenciarlo en todo el Mundo

La industria turística es una industria con mucho poder dentro de la economía mundial, que ha sabido usar este poder para ayudar al desarrollo y evolución de la sociedad, desde sus inicios con los primeros turistas hasta la actualidad, defendiendo la interacción y la diversidad de movimientos entre las personas de diferentes partes del mundo, de este modo, nos parecen interesantes las oportunidades de negocio que existen en la industria y que no cesan con el paso de los años. 

Así pues, las nuevas tecnologías han tenido una gran repercusión e influencia en el sector, facilitando nuevas oportunidades de negocios que tienen un impacto en los clientes mayores a las de tiempos pasados caracterizados por modelos turísticos más tradicionales. 

De esta manera, creemos que las nuevas tecnologías jugarán un papel protagonista en el desarrollo futuro del sector y los de los modelos de negocio del mismo por lo que el Turismo Mundial los negocios han evolucionado conforme a las exigencias de mercados globalizados y al desarrollo tecnológico, los viajeros, cada vez más. hacen uso de las TIC para la elección de sus destinos. por lo que los negocios electrónicos han aumentado su participación en las ventas de productos y servicios turísticos.

Dentro de este magno evento contaremos con la presencia Crismeidy Ureña, periodista, especialista en Comunicación y sector turismo, CEO de la Revista Soy Caribe Premium y Kleverlink agencia de comunicación, misma que cuenta con Maestría en Comunicación Corporativa, (EAE, Bussines School), Maestría en Imagen, Publicidad y Eventos (Universidad Camilo José Cela),en Madrid España, es una  Profesional de la Radio (Cope Madrid) especialista en medios digitales (Activate, Google).

Premio Internacional al Emigrante Dominicano “Señor Óscar de la Renta” Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Dominicana

La Lic. Ureña que nos hablara sobre el tema “Mujer, Inteligencia Artificial y Turismo” 

El Gran Evento Internacional en conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizará de manera virtual mismo que se llevará a cabo el día domingo 7 a partir de las 6:30 a 10:00 pm y el lunes 8 de marzo a partir de las 6:30 a 10:00pm y será transmitido por las plataformas del Zoom, Facebook Live, Youtube.

Para mayor información favor de inscribirse a través del correo del Congreso Mundial de Universidades: 

congresomundialdeuniversidades@gmail.com, o  a la página  www.congresodeprensa.org, 

El comité Coordinador de este gran magno evento unificado Internacional está compuesto por el Dr. Amín Cruz, Dra. Cándida Díaz, Dr. Fernando Agüero, Dr. Ana Bélgica Güichardo, Lic. Araceli Aguilar Salgado, Lic. Alex Urquidi, Lic. Zulma B. Rojas, Lic. Félix Almonte, Lic. Heliana Tovar Álvarez, Clara Webb, Charito Cisnero, Lic. Fidias D. Cuevas, Sady Palma, Saydi Tuanama entre otros.

“Ciudadanos y Estado. Nacional y mundial. Macro y micro. Bosques y árboles. No se trata de cuál es mejor que el otro, sino de que uno no puede ser sin el otro…” Marina Fe Durano, feminista y economista

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba