Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

Titanes de la ciencia Galileo Galilei


  • Ingrid González de Rodríguez | 27-11-2020

Hasta el Renacimiento (S.XVI), la ciencia no existió como tal. Fueron Galileo y Descartes, y sus contemporáneos quienes dieron el gran salto y pusieron las bases para el desarrollo de un pensamiento científico tal y como lo conocemos en la actualidad.   

“En áquel entonces, y ya desde Aristóteles, se hablaba de «Filosofía natural», una disciplina en la que se mezclaban conceptos más o menos científicos con otros de carácter filosófico y metafísico. Estos conceptos pretendían no sólo observar el mundo y el comportamiento de la Naturaleza, sino también explicar el mundo natural a través de sistemas en los que el principio divino no resultara cuestionado o negado, es decir, que unían a la vertiente empírica una vertiente especulativa”.  

Todos esos sistemas sentaron las bases que permitieron que la ciencia hallara su camino. Con el correr del tiempo el conocimiento científico se fue desligando de la filosofía y de la metafísica.  En la actualidad la ciencia es considerada una disciplina autónoma, que maneja instrumentos como el lenguaje matemático y la observación empírica.  Si lugar a dudas, Galileo Galilei es el centro de una constelación de hombres de ciencia, que en los siglos XVI y XVII, revolucionó con sus investigaciones, inventos y descubrimientos el mundo científico de una Europa anclada en las viejas teorías que pretendían explicar el mundo y su creación.  

Galileo fue, de hecho, el principal responsable de introducir los métodos experimentales y matemáticos en todo el campo de la Física y de producir la revolución intelectual por la que todas las ciencias iban a tomar una  dirección de la que no se desviarían nunca. El científico afirmó que la ciencia comienza con la observación y que la observación tiene la última palabra, hizo un uso muy particular de la abstracción matemática, el método que le permitió establecer la técnica de investigar un fenómeno por medio de experimentos específicamente diseñados, en los que se excluían las condiciones irrelevantes, de forma que el fenómeno pudiera ser estudiado en sus relaciones cuantitativas más sencillas, en relación  con otros fenómenos.   

Galileo inventó el termómetro, la balanza hidrostática, y el compás, descubrió las leyes, estableció el principio del péndulo, y fue el constructor del primer telescopio astronómico, con el que obtuvo una amplia recopilación de información sobre la vía láctea, por un inmenso conjunto de estrellas distantes. Observó por vez primera las manchas solares, fue el primero en advertir que la luna es irregular y montañosa. Su demostración cosmológica del movimiento planetario fue otra prueba definitiva contra la teoría cosmológica de su época (que los planetas y el sol giraban alrededor de la tierra). Galileo contravino esta teoría, sus ideas fueron claves para demostrar que la tierra y los planetas giran alrededor del sol.    

Biografía   

Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen, aparte de los inventos ya mencionados, una gran variedad de observaciones astronómicas.   

Ha sido considerado como el padre de la astronomía moderna, el padre de la física moderna y el padre de la ciencia. Su trabajo experimental en el establecimiento del moderno método científico es notable.   

En Florencia, bajo la protección de la familia Médicis, se dedicó al estudio del comportamiento de los objetos en el agua. En esta época escribió “De Motu”, una obra donde cuestiona la física aristotélica. En ella postula que la afirmación realizada por Aristóteles de que la velocidad con la que cae un cuerpo es proporcional a su peso era errónea, no publicó el tratado porque sabía que su propuesta era en extremo revolucionaria, cosa que realizó diez años después.

La obra de Galileo abarca el desarrollo del método científico, y una verdadera revolución de la astronomía al utilizar el telescopio por primera vez, en el estudio sistemático de los cielos. Su gran aporte metodológico fue la experimentación desde  un aproximamiento cuantitativo.

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba