Comentarios Recientes

0
Isabel Valerio Lora

Algo más que Psicología

Isabel Valerio Lora | isabelvalerio@lainformacion.com.do

Trastorno de apego reactivo

Foto: Fuente Externa


  • Isabel Valerio Lora | 07-02-2021

“Criar con apego es crear lazos emocionales  fuertes y sanos”. Autor desconocido.

La teoría del apego describe la dinámica de largo plazo de las relaciones entre seres humanos, que sí cuando son niños, no han desarrollado un apego estable,  pueden presentar un trastorno de apego reactivo.

El trastorno de apego reactivo un trastorno relacionado con traumas y estrés, (DSM V, 2013). Se caracteriza porque niños de más de nueve meses de edad, manifiestan un patrón de comportamiento con una elevada inhibición emocional y afectiva hacia sus cuidadores, pudiendo evitar el contacto y el consuelo de ellos cuando algo, causa dolor, inquietud o le asusta.

Dentro de las características del trastorno están:

Patrón constante de comportamiento inhibido, emocionalmente retraído hacia los cuidadores adultos.

El niño rara vez se deja consolar cuando siente malestar.

Su reacción social y emocional es mínima con los demás.

Presenta un afecto positivo limitado.

Episodios de irritabilidad, tristeza o miedo inexplicado que son evidentes incluso durante las interacciones no amenazadoras con los cuidadores adultos.

Esos síntomas se pueden observar antes de los 5 años y solamente se puede diagnosticar si no se cumplen los criterios para autismo.

Causas del trastorno de apego reactivo:

El niño no recibió suficiente afecto, no suplió sus necesidades físicas y emocionales, de cuidado, cariño y protección durante sus primeros años de vida.

Niños que han pasado por las manos de varios cuidadores, lo que dificulta establecer un apego estable.

Educación en contextos no habituales que reduce en gran manera la oportunidad de establecer un apego selectivo ej., instituciones con un número elevado de niños por cuidador)

Es  frecuente en familias cuyos progenitores tienen pobres habilidades parentales, o no expresan sentimientos de manera adecuada.

También es posible que se hayan dado violencia intrafamiliar, sea o no física o se dirija o no al menor en cuestión, o abusos sexuales.

El trastorno de apego reactivo se especifica como grave cuando un niño  tiene todos los síntomas del trastorno, y todos ellos se manifiestan en un grado relativamente elevado. Se dice que es persistente, cuando el trastorno ha estado presente durante más de 12 meses.

El tratamiento del trastorno del apego reactivo es complejo y requiere de un abordaje multidisciplinario.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba