Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

Un artista y su obra: Eduardo Manet


  • Ingrid González de Rodríguez | 11-11-2020

El Impresionismo se basa en la emoción lírica del artista frente a la realidad, que nunca “describe” con la perfecta fidelidad naturalista que por siglos había empleado la pintura occidental. Se aferra a ese aspecto evidente, diverso y fugaz de lo real. Por medio de a la luz, estos artistas capturan imágenes fugaces del mundo, para expresar la vitalidad de la naturaleza y el vertiginoso torbellino de la vida. Esta particular concepción pictórica es apoyada por una técnica que tiene su fundamento científico en los estudios acerca de las sensaciones humanas, sobre todo los ópticos, relativos a la visión realizados por Helmholz y Chevreul,  y en la afirmación de que el color es solamente irradiación de luz. Su idea básica es que en el cerebro se funden manchas separadas de color que el ojo percibe de las cosas. De ahí derivan los impresionistas su idea de desdeñar el dibujo y usar los colores, a sabiendas de que estos no se combinan en la paleta del pintor, ni en la tela, sino en el cerebro del observador. Por eso los cuadros impresionistas tienen una distancia particular de cada imagen, desde la cual es necesario contemplarlos para apreciar y valorar todos sus efectos.       

La poesía de la luz al aire libre, en el llamado plein air hace que el mundo vuelva a su realidad, pues la perspectiva tradicional con la ilusión de profundidad infinita, no es más que la traducción poética de lo real. Superado el conservadurismo académico de la tradición, ya no hubo nada que detuviera las originales ideas de los Impresionistas.

Eduardo Manet  

Eduardo Manet (Francia 1832- 1883): Aunque no fuera un defensor de la pintura al aire libre, y nunca se definió a sí mismo como impresionista, si había introducido un lenguaje distinto y original, de pinceladas rápidas y fragmentarias que transmitían la impresión de intangibilidad y fugacidad al paso del tiempo. Nacido en París, antes de iniciarse en el arte viajó por América. Al regresar a París se formó en la Escuela de Bellas Artes y posteriormente visitó varios países de Europa. 

Sus primeras obras están inspiradas en los grandes maestros. En 1863, el Salón de Otoño le rechazó un lienzo que iba a resultar trascendental para la posterior evolución de la pintura: Almuerzo sobre la hierba, que fue doblemente criticado, tanto por su temática -muestra a una mujer desnuda flanqueada por dos jóvenes ataviados de forma contemporánea- como por la técnica empleada, revolucionaria, lo mismo en el tratamiento de la perspectiva, que en el de la representación del entorno natural, bañado en una luz fuerte y contrastada.   Sin embargo, el rechazo fue bueno para Manet, pues le permitió ser un pintor rebelde y audaz. Sus cuadros de los cafés y bares parisinos le dieron fama inmortal, pues aportan un sentido intenso de la vida real tal y como Manet lo observaba. Entre sus obras maestras, destacan:  Bar en Folies- Bergeré ; Lola de Valencia; Olimpia; y Almuerzo Campestre.  

Manet, figura esencial del arte contemporáneo

A Manet se le coloca como una figura esencial en el origen de la historia del arte contemporáneo. Pintaba escenas cotidianas, y fue el primero en concentrarse en la visibilidad material de la pintura. Para desafiar los métodos tradicionales, revelaba la técnica de pintar, en un acto deliberado de provocación. Fue un pintor revolucionario, que tendió un puente entre dos movimientos: el Realismo y el Impresionismo. Sus obras se centran en momentos fugaces de la vida moderna. Su estilo se caracteriza por un agudo realismo que nace de la observación directa. 

Aunque fue admirado por los impresionistas nunca se consideró uno de ellos, de los que difería en que nunca adoptó la práctica de pintar al aire libre y nunca abandonó su gusto por contrastar el blanco y el negro, siempre mantuvo el contorno marcado y definido de las formas.

En esta nota observamos su obra: "Navegando".   


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba