Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

Viaje al corazón de Latinoamérica: el lago Maracaibo


  • Ingrid González de Rodríguez | 17-01-2021

El desarrollo histórico del concepto de América Latina se fundamenta en un principio de unidad entre los países que la integran. El territorio comprendido entre lo que se conoce como América Latina comprende un conjunto de espacios geográficos con sus variedades climáticas, fauna, flora, sistemas hidrográficos y recursos naturales. También significa que los diversos grupos de la población latinoamericana comparten unas características culturales que representan los elementos cruciales de la unidad: el lenguaje, la religión, el desarrollo histórico, y el mestizaje.    

Por lo enorme del territorio, lo accidentado del terreno, la inmensidad de las cuencas hidrográficas, y diversidad de tradiciones y costumbres, algunas barreras se han levantado entre los países que conforman la comunidad Latinoamericana. No obstante, prevalece la identidad y prácticamente todas las ciudades latinoamericanas tienen el mismo patrón urbanístico y un ambiente y estilo similares.  

Doce países independientes conforman el territorio de América del Sur: Venezuela, Guyana, Surinan, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. También incluye dos dependencias: la Guyana Francesa y las Islas Malvinas o Falkland. La inmensa cordillera de los Andes recorre el territorio de norte a sur por la parte occidental, al bajar hacia la costa del Atlántico, se forman las mesetas de la zona.    

 El lago Maracaibo   

La ciudad Venezolana de Maracaibo, enclavada en el noroeste, el lago Maracaibo y las reservas de petróleo, además de ser la capital del estado de Zulia, fundada en 1571, hoy se considera el centro de la industria petrolera de Venezuela, un polo en torno al cual gira una parte importante de la vida económica y cultural del país.     

La ciudad antigua se caracteriza por los hermosos edificios coloniales, incluidas las casas coloridas que bordean las Calles, principalmente la calle Carabobo, una  tradicional vía  urbana. La Plaza Bolívar, la Catedral, la Casa de la Capitulación del siglo XVIII, forman parte integral del Centro Histórico.    

Visitamos la ciudad de Maracaibo para asistir al Congreso Anual de la Asociación de Universidades del Caribe. La Universidad del estado de Zulia y sus autoridades académicas fueron los amables anfitriones de este evento que congregó a diversas universidades de Centro América y el Caribe.

Después de varias jornadas de interesantes conferencias, recorrimos en grupo, el centro histórico de Maracaibo, donde observamos la hermosa arquitectura colonial y republicana. El Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela y el Centro de investigaciones Rafael Urdaneta, han elaborado una guía para visitantes de los lugares patrimoniales:  Un antiguo yacimiento lítico en la cuenca del lago, Varios museos que incluyen el archivo histórico, la Plaza Bolívar, la famosa calle Carabobo, y varios templos que han sido declarados patrimonio arquitectónico del país.    

Contemplamos el enorme lago Maracaibo y sus aguas profundas de color gris azulado, un espectáculo de la naturaleza que a la vez representa un gran recurso energético, el ambiente de la región está determinado por las características geográficas que definen esa zona, cerca de la ciudad las áreas agrícolas dedicadas al cultivo de uvas, destacan por su gran variedad y calidad, por el clima y la geografía del lugar.     

La Región de Zulia es tierra de poetas. Son muchas las generaciones de escritores que se han sucedido en el tiempo. La historia literaria zuliana arranca desde la tradición indígena, y en un proceso sinérgico enlaza con directamente con el período hispánico y las tradiciones negroides. A partir del siglo XVIII, se inicia  una época de oro de la literatura, destacan una serie de escritores, fieles representantes del romanticismo. Posteriormente poetas parnasianos y simbolistas (Ismael Urdaneta, Jesús Losada, y Jesús Semprún, entre otros) abandonan el romanticismo y acogen nuevas voces y tendencias.  Modernamente el tema de la identidad, al igual que en otros países de América, une literatura e historia. 

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba